Lago declara ante De Lara sobre la posible doble contabilidad en los servicios de la ORA y la grúa

Lago declara ante De Lara sobre la posible doble contabilidad en los servicios de la ORA y la grúa
GRA132. LUGO, 28/03/2014.- El exdirector de seguridad del ayuntamiento de A Coruña, Germán Lago, a la salida de los juzgados de Lugo, tras comarecer como testigo ante la jueza Pilar de Lara, instructora de la trama Pokemon, que investiga pre

El que fuera director de Seguridad del Ayuntamiento, Germán Lago, declaró ayer ante la jueza Pilar de Lara, instructora del caso “Pokémon”. Lago, que acudía como testigo y de forma voluntaria, dio explicaciones a la jueza sobre una posible doble contabilidad en los servicios municipales de la grúa y la ORA, gestionados por el grupo Vendex, a cargo de su filial, Doal. Asimismo, el exdirector presentó en el juzgado un informe elaborado tras una investigación municipal sobre el tema.  
De hecho, fue en octubre de 2012 cuando comenzaron las sospechas en el departamento de Seguridad de Vendex podría estar presentando resultados falsos en los aumentaría los gastos a los que tenía que hacer frente y reduciría los ingresos recibidos por la prestación de ambos servicios.   Lo que puso sobre la pista a los responsables municipales fue la falta de concordancia entre el personal contratado por la compañía y el establecido en el pliego de condiciones de la concesión. De ahí surgieron las sospechas de la posible falsedad de las liquidaciones negativas.
De hecho, si Vendex presentaba malos resultados al cierre de sus ejercicios económicos, el Ayuntamiento debía, por contrato, compensar esas pérdidas. Por contra, si los beneficios eran abultados, la cantidad repercutida en sus ingresos era una cuantía mucho menor, ya que tendría que abonar buena parte del montante al Ayuntamiento.
Todas estas explicaciones se las daba ayer Germán Lago a la jueza Pilar de Lara, poco después de las 10.00 de la mañana, cuando comenzó su declaración en los juzgados de Lugo.

pérdidas
La concesionaria se hizo con los servicios municipales de la grúa y la ORA en el año 2005; servicios que continúa regentando nueve años después. Sin embargo, los resultados positivos solo se vieron en lo tres primeros años tras la firma del contrato. Desde 2008, la compañía cinco años de pérdidas continuadas, cerrando los ejercicios en términos negativos. Este déficit es el que el Ayuntamiento compensa anualmente a la compañía.
La causa que instruye de Lara ha puesto en el punto de mira a varios responsables municipales por supuestos favores al grupo Vendex. Cuestión por la que también fue preguntado Lago, que habría remitido al informe de la investigación, que recoge algunas de las reuniones del director de Vendex en Galicia, José María Tutor, en el palacio municipal de María Pita.
La información elaborada tras la investigación del departamento de Seguridad recoge que uno de los encuentros, fechado antes de octubre de 2012, cuando se inicia la investigación, se produjo entre Tutor y el primer teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad y Movilidad, Julio Flores; uno de los imputados en la trama coruñesa de la “Pókemon”. En esta misma situación se encuentran otros 11 cargos municipales.

Lago declara ante De Lara sobre la posible doble contabilidad en los servicios de la ORA y la grúa

Te puede interesar