El lado bueno de que te den calabazas

El lado bueno de que te den calabazas

Puede que por Samaín los muertos se revuelvan en su tumba, pero donde más actividad hay estos días es en los centros escolares. Ajenos a la polémica de si se trata de una fiesta ajena y una prueba más del colonialismo cultural americano, o de si se trata de un renacimiento cultural de las raíces celtas del pueblo gallego, los más pequeños se lo pasan en grande estos días celebrando el Halloween.
Por eso en el Eusebio da Guarda y en el Calasanz han celebrado estos días talleres de decoración. Su resultado puede verse expuesto: docenas de calabazas vaciadas y decoradas con sonrisas que van desde lo siniestro hasta lo cómico, adornadas con narices rojas, sombreros de bruja, colmillos y orejas. Prácticamente toda una cosecha entera de estas hortalizas puesta el servicio de la diversión. El ANPA del Calasanz, además, organizó un magosto para todos los estudiantes del centro en el que los pequeños devoraron cucuruchos enteros de las tradicionales castañas asadas.
Pero no solo de castañas viven los niños. Y la prueba es el taller de cocina “Pecquechefs de Samaín” que se celebrará hoy en la sede de Afundación. Durante el taller los pequeños aprenderán a elaborar los siguientes platos típicos de estas fechas: desayuno mortal a base muesli crocante, pizza y focaccia fantasmal (dulce y salada), batido de fresas con gusanos, tostada de queso de cabra, cupcakes de calabaza, galletas de cementerio, monstruos de sándwich y sándwich de ataúd.
El taller está enmarcado dentro de una amplia programación que se prolongará hasta abril de 2017 y está centrada, fundamentalmente, en las comidas típicas de las fiestas emblemáticas. Algunos de sus nombres invitan a pensar en todo menos en un plato delicioso, pero probablemente todos serán más inofensivos de lo que aparentan.
La oferta formativa se estructura en una sesión de dos horas de duración, a elegir entre mañana, en horario de 17.00 a 19.00 horas, o el sábado, entre las 11.00 y las 13.00 horas El curso está dirigido a niñas y niños a partir de 6 años de edad y estará impartido por Mayte Fernández.
Por otro lado, a las siete y cuarto de la tarde, se celebra un desfile de Samín en O Castrillón, organizado por la asociación vecinal Castrillón-Urbanización Soto “IAR”. Acompañados por los gaiteiros de IAR la comitiva, abierta a todas las personas que deseen participar, partirá desde la escuela infantil municipal Carricanta” siguiendo por la calles de José Mª Hernansáez, Órdenes, la avenida de Casanova de Eirís entrando en patio del CEIP Juan Fernández Latorre para recoger a los niños y padres de dicho centro y continuar por la avenida de la Concordia, Antonio Noche y finalizar, en la plaza de Pablo Iglesias.

maquillaje
Para aquellos que quieran estar seguros de verse presentables para la ocasión, siempre queda la opción de dirigirse a El Corte Inglés, que ha organizado todo un departamento de Halloween en la tercera planta, incluido un taller de maquillaje.
La actividad se celebra de cinco y media a ocho y media de la tarde. “Si quieres parecer el monstruo más monstruoso, ven a vernos y te maquillaremos para que asustes a todos tus amigos”, animan sus organizadores. Las opciones van desde el verde zombi al blanco vampiro, y el límite esta en la imaginación de los niños, así que se puede esperar de todo.
Lo importante es pasarlo bien y en eso en Samaín, al revés que en otras fiestas, pasa por poner la peor cara posible, aunque se pasen día comiendo y riendo, como debe ser.

El lado bueno de que te den calabazas

Te puede interesar