Lacasa garantiza que la Sinfónica no sufrirá recortes presupuestarios

El Ideal Gallego-2012-01-13-015-d33ee344

 redacción > a coruña
  El nuevo gerente de la OSG, Andrés Lacasa, aseguraba ayer en Radio Coruña que la formación seguirá recibiendo este año las mismas aportaciones económicas por parte del Ayuntamiento. El responsable añadía que tanto el alcalde Carlos Negreira como la concejala Ana Fernández le mostraron su compromiso para apoyar el proyecto en condiciones similares a las de la temporada pasada porque ambos están concienciados de que tienen una joya entre sus manos al tratarse de una de las mejores orquestas de España. De todas formas, Lacasa señalaba que sí esperaba una rebaja presupuestaria de las entidades privadas que colaboran con la Sinfónica, a la espera de confirmarse las partidas tanto del Gobierno autonómico como del estado, que le permitan enfocar con cifras más exactas los próximos retos de la Sinfónica.

Festival Mozart > Es por esto que los recortes harán repensar una nueva fórmula para el Festival Mozart. Lacasa indicaba que buscarán una alternativa a la actual ya que “la realidad es la que es” y los números “son los números”. En este sentido, recordaba que un evento de estas características implica una inversión importante porque “los proyectos líricos son muy caros” y sin aportaciones adicionales, el experto lo ve complicado.
Por otra parte, el nuevo cargo mantendrá en el programa el ciclo de conciertos Festiclass para acercar la música clásica a todos los públicos y la temporada de abono. Tampoco está entre sus planes aumentar el precio de las entradas para los espectáculos pero sí el de impulsar programas didácticos donde se incluya la puesta en escena no solo de la Sinfónica, sino también de la Joven y de las distintas formaciones corales.
Es así como Lacasa pretende abarcar un espectro social más amplio que el de ahora y llegar hasta las clases más desfavorecidas. Para ello, ponía como ejemplo a Venezuela, donde se está impulsando la creación de jóvenes orquestas para sacar a los adolescentes de ámbitos que les perjudican y, en vez de hacer cosas que no deben, se les coloca un violín en el hombro para que dejen todas esas tentaciones a un lado. Junto a la miseria.
Por otra parte, Lacasa contestaba a la sucesión del actual director, el burgalés Víctor Pablo Pérez, asegurando que la próxima batuta vendrá del consenso de los dirigentes de la Sinfónica de Galicia pero también de sus músicos. En este aspecto, aseguró que su postura será tomada en cuenta a la hora de escoger el perfil que mejor se adapte a las necesidades de la banda. Hay que recordar que Lacasa entraba a formar parte de la OSG el pasado mes de diciembre, después de que un comité experto valorara su trayectoria y el alcalde ratificara la decisión. El sexto en ocupar este puesto en la Sinfónica afirmaba que sus premisas en el seno de la formación serán fruto de la meditación.

Lacasa garantiza que la Sinfónica no sufrirá recortes presupuestarios

Te puede interesar