La zona de vinos será la primera en adaptarse a la ordenanza de terrazas

La zona de vinos será la primera en adaptarse a la ordenanza de terrazas
los locales de la barrera serán de los primeros en aplicar la nueva normativa patricia g. fraga

La concejala de Movilidad y Uso y Utilización de Dominio Público, Begoña Freire, anunció ayer que la nueva ordenanza municipal de terrazas será presentada en pleno el próximo día 6. El Ayuntamiento espera comenzar a aplicarla lo antes posible, pero como habrá que adaptarla caso por caso a cada calle y plaza con el acuerdo de hosteleros y vecinos, no se espera que la nueva norma esté totalmente implantada antes de que acabe el verano. En todo caso, Freire anunció que serán los locales situados en la zona de los vinos serán objetivos prioritarios.

Una de las principales novedades que incorpora la ordenanza es que reduce el horario de las terrazas para “garantizar –en palabras de la edil de Movilidad– el derecho al descanso de los vecinos”. Por ejemplo: los meses de julio y agosto las terrazas se podrán mantener abiertas hasta las dos y media de la madrugada pero en mayo, junio y septiembre solo se podrán abrir hasta las doce y media en días de diario y   hasta la una y media de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos. De octubre a 30 de abril, las sillas y mesas permanecerán en al calle hasta las once y media de la noche, y viernes, sábados y festivos, hasta pasados treinta minutos de la media noche.

A pesar de que el Ayuntamiento insiste en que es una la nueva ordenanza se ha elaborado para compatibilizar los intereses de hosteleros, vecinos y peatones y que se ha tenido en cuenta la opinión de todos ellos, lo cierto es que todavía quedan muchos cabos sueltos. De hecho, la concejala ha comenzado ya con la ronda de encuentros para explicar a las asociaciones de vecinos y particulares el texto definitivo, después de que se hayan incluido algunas de las 13 alegaciones presentadas por la oposición, asociaciones de vecinos y particulares. Cada plaza y cada calle será estudiada por separado por la comisión especial de terrazas en un proceso basado en “la ordenación singular y los tratamientos unitarios”.

 

criterios estéticos

Será posiblemente esta comisión la que fije los criterios estéticos de las terrazas, uno de los puntos más vagos de la ordenanza, y que a los hosteleros les preocupa porque podría obligarles a cambiar los toldos si la comisión considera que son de un color demasiado chillón, o sustituir las mesas y sillas que no cumplan los criterios de homologación establecidos desde María Pita.

Lo que sí se sabe es que la nueva ordenanza no se verá afectada por otras normativas, como las Zonas de Especial Protección (ZEP) del centro. La instalación de mesas y terrazas dependerá de la nueva ordenanza, que sustituye a la de 2002.

La zona de vinos será la primera en adaptarse a la ordenanza de terrazas

Te puede interesar