La Xunta se reunirá con el Gobierno “en breve” para abordar el protocolo de la ría

La Xunta se reunirá con el Gobierno “en breve” para abordar el protocolo de la ría
Agustín Hernández y Rosa Quintana, durante la presentación del plan de saneamiento en A Coruña quintana

El protocolo de colaboración en O Burgo que redactó la Consellería de Medio Ambiente para que fuese firmado por todas las administraciones implicadas en el estuario llevaba paralizado meses, parece que a la espera de que el nuevo Gobierno central se posicionase al respecto. Hoy desde el ejecutivo autonómico confirman que así es; se está esperando por un encuentro entre los departamentos gallego y estatal para llegar a un acuerdo.

\“Con el anterior Gobierno no pudo ser –se trasladó el convenio cuando con las elecciones generales–, y con este en breve contamos con tener una respuesta\”, explican desde la Xunta. Aclaran que están pendientes de mantener un encuentro entre ambas partes \“en breve\”, aunque por el momento no hay fechas.

Hernández exige al
alcalde de Culleredo que reconozca lo que hizo la consellería en su municipio

De llegar a un acuerdo, algo con lo que cuenta la Xunta, implicaría que el Ejecutivo de Madrid asumiría no solo el dragado de la ría sino su regeneración posterior y el tratamiento de los lodos, parte esta última en la que no se ponían de acuerdo los Gobiernos de Feijóo y de Zapatero. En concreto, en el protocolo de 12 páginas al que ha podido tener acceso este periódico se afirma que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, se compromete a \“redactar el proyecto, contratar y ejecutar con cargo a sus propias partidas presupuestarias para el dragado de los lodos depositados en el dominio público marítimo terrestre, su gestión y tratamiento conforme a las especificaciones de obligado cumplimiento en materia de residuos una vez retirados, así como la regeneración de los fondos marinos afectados\”.

Los trabajos de dragado se deberán someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con especial hincapié en los bancos marisqueros y \“contemplando las medidas correctoras y compensatorias necesarias para la máxima garantía ambiental de la actuación\”.

Mientras, entre las obligaciones de la consellería estarían cinco grandes obras de saneamiento, dos de las cuales se prevé se puedan licitar este año, como son la construcción de un tanque de tormentas en O Temple y la instalación de un colector en el río San Pedro.

En cuanto a la opinión de los Ayuntamientos sobre este protocolo, desde la Xunta esperan no tener \“ningún problema\” para la firma del mismo por las actitudes que han mostrado los diferentes municipios. \“Ese es el feedback que nos llega\”, explican desde Santiago.

Sacristán > A pesar de que el protocolo está estancado, no así las actuaciones en O Burgo. La Consellería de Medio Ambiente defiende que se está trabajando mucho en el plan de saneamiento local de la ría y, de hecho, asegura que el ejecutivo de Feijóo invirtió en la ensenada \“más que ningún otro gobierno\”.

Así responde también a las críticas de ayer del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, que acusaban a la Xunta de demorarse en la firma del convenio. El departamento que dirige Hernández le contesta defendiendo su actuación y apela al socialista a que reconozca lo que ha hecho la Xunta por su municipio en materia de saneamiento. \“No puede tener queja\”, aseguran desde Medio Ambiente, al aumentar la potencia de los bombeos. Entre los proyectos desarrollados está el de Barrio-Vilar, en Celas, y el de Cabanas-Lamelas valorado en 694.474 euros.

La Xunta se reunirá con el Gobierno “en breve” para abordar el protocolo de la ría

Te puede interesar