La Xunta recupera la normalidad en la atención al usuario al concluir el arbitraje

La Xunta recupera  la normalidad en la atención al usuario al concluir el arbitraje
las consultas de afectados volvieron a incrementarse dã­as antes de que se cerrase el arbitraje quintana

En los últimos meses reinaba el colapso y los temas alejados de conflictos de participaciones preferentes y subordinadas perpetuas quedaban relegados a un segundo plano, pero el fin de los arbitrajes impuesto por Novagalicia Banco ha devuelto la normalidad a las Oficinas de Atención al Consumidor de la ciudad. Desde el Gobierno gallego aseguran, no obstante, que todavía mantienen un refuerzo de funcionarios para atender a las consultas de los afectados por los productos económicos tóxicos.
A finales del año pasado algunos usuarios se quejaban de que la resolución de sus quejas podría tardar en comenzar “de dos a tres meses” porque la “prioridad” eran los preferentistas dada la gravedad del caso. Sin embargo pasados los primeros meses y el grueso de los trámites administrativos económicos, fuentes de la delegación de la Xunta aseguran que “ya no hay tanta situación de colapso”.
“Se reforzó el servicio por las preferentes y los otros temas están saliendo con normalidad”, insisten las mismas fuentes respecto al devenir de la Oficina de Consumo. Esa confirmación de que todo está “normalizado” se debe fundamentalmente a que la entidad Novagalicia Banco –la que más preferentes y subordinadas despachó en A Coruña– cerró el proceso de arbitraje hace unos días. Ahora trata la temática de las quitas de forma directa con los afectados con los que no hubo posibilidad de acuerdo.
En la delegación de la Xunta estiman que en el tiempo en el que estuvo abierto el proceso de mediación “se resolvieron 5.000 expedientes”, que serían un 30% de todas las reclamaciones interpuestas en sus oficinas “porque las demás no las aceptaron los bancos”. Es decir, las peticiones de arbitraje a nivel provincial (pues todas se gestionaron en la ciudad) llegaron prácticamente a las 16.000.

una labor informativa
Con las quejas por distintos motivos atendiéndose y resolviéndose al mismo ritmo que las relativas a los productos financieros complejos, en las semanas previas al cierre del arbitraje si se volvieron a producir pequeñas colas para consultas. En todo caso, desde el gobierno autonómico se apuran en advertir que “no perjudicaron al resto del servicio”.
“En la última semana, en la que se cerró el arbitraje, vino más gente a realizar preguntas, aclarar sus opciones...”, destacaron las mismas fuentes. Ahora, además de negociar el montante de las quitas, queda la vía judicial sobre la que también aconsejará el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de A Coruña.

La Xunta recupera la normalidad en la atención al usuario al concluir el arbitraje

Te puede interesar