La Xunta recibe a los percebeiros que se niegan a ceder el banco de Langosteira

La Xunta recibe a los percebeiros que se niegan a ceder el banco de Langosteira
una docena de trabajadores pasó la mañana en el edificio pedro puig

El colectivo de percebeiros contrarios a la explotación privada de Langosteira se concentraron ayer en la Casa del Mar y consiguieron que los responsables de la consellería les recibiera. En la cita les transmitieron su preocupación por lo que parece que se está intentando llevar a cabo por parte de la cofradía, la cesión del entorno de Langosteira a una empresa privada para la explotación del recurso. Los percebeiros se niegan y denuncian la falta de información por parte de la directiva.
Este proceso ha abierto una brecha dentro de la agrupación de percebeiros. El colectivo que ayer a partir de las diez de la mañana se presentó en la quinta planta de la Casa del Mar considera que los responsables del pósito, así como los portavoces de la asociación no les representan, por ello, exigen su dimisión y que se “paralicen” los contactos o posibles preacuerdos con la empresa Porto-Muiños, la interesada en explotar los productos de Langosteira, especialmente el percebe que ya hay en la parte exterior del dique principal.
En el encuentro de ayer, el jefe de Coordinación da Área do Mar, Juan Carlos Barreiro, les indicó, según los trabajadores, que para conseguir la marcha de la actual junta rectora deben solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas y parece que así lo harán. Desde la consellería aclaran además que, de momento, no tienen responsabilidad en este asunto, ya que el recinto es de la Autoridad Portuaria y será ella la que deba otorgar la concesión de explotación. Una vez haya acuerdo, la única labor de la consellería es elaborar o, si hay una propuesta, dar el visto bueno al plan anual de extracción.
Lo que quiere este grupo crítico y mayoritario –aseguran reunir a unos 40 trabajadores de los 60 que integran la agrupación– es tener prioridad sobre los entes privados para explotar esta área, que sería de gran ayuda ya que, indican, es una zona a la que no pueden acceder los furtivos y en la que hay buen producto. “Ahora que ya está regenerado queremos tener preferencia”, declaraban ayer los percebeiros.
Este colectivo denuncia la forma en la que la directiva de la cofradía, con la que todavía no ha podido hablar este periódico, ha iniciado los contactos. Aseguran que fue de manera oculta sin consultarlo con los compañeros. En cambio, sí se habló con los trabajadores de Caión, cuando no entra dentro de su ámbito de trabajo.

La Xunta recibe a los percebeiros que se niegan a ceder el banco de Langosteira

Te puede interesar