Lunes 24.06.2019

La Xunta reafirma que el topónimo oficial de la ciudad es A Coruña

La Xunta se reafirma en su decisión de que el topónimo oficial de la ciudad es A Coruña. Al menos así lo hizo ver ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que defendió que los nombres de las localidades son en gallego y eso afecta también a la urbe herculina.
Os Bolechas recorrieron las calles de la zona de Los Cantones y el Obelisco	quintana
Os Bolechas recorrieron las calles de la zona de Los Cantones y el Obelisco quintana

 La Xunta se reafirma en su decisión de que el topónimo oficial de la ciudad es A Coruña. Al menos así lo hizo ver ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que defendió que los nombres de las localidades son en gallego y eso afecta también a la urbe herculina.

García, que ayer participó en el Festival dos Bolechas-Letras Galegas 2012, que organizó la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento, apuntó incluso que A Coruña debería defender su carácter gallego porque en ella se llevaron a cabo gran cantidad de actos y actividades en defensa de la lengua vernácula.

 Mourelo afirma que el equipo de gobierno debe solucionar otras cuestiones en estos momentos

Os Bolechas > Valentín García realizó esta declaración momentos antes de acudir a la zona del Obelisco donde se celebraba la actividad organizada por la Diputación con motivo del Día das Letras Galegas.

Una actividad que, como ya se indicó el día de su presentación, estaba pensada para toda la familia, ya que corrió a cargo de Os Bolechas, una serie de literatura infantil creada por Pepe Carreiro, en el año 2000 y que ya lleva publicado más de 250 títulos con una gran acogida por parte del público y crítica.

La diputada Zaira Rodríguez, responsable del departamento de Normalización Lingüística, destacaba en su momento el carácter lúdico y pedagógico de las actividades programadas.

“Trátase de dignificar a nosa cultura e a nosa lingua. Para iso é preciso e fundamental que os nosos nenos aprendan amar o galego e esta é unha oportunidade excepcional para iso”, recalcaba.

Valentín García también estuvo presente en la presentación del evento para señalar que el Día das Letras Galegas es la conmemoración de la “fortuna” que brinda disponer de una lengua como la gallega.

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta explicó que Os Bolechas fue un proyecto que nació vinculado al gallego “e que sempre se manterá esta vinculación, aínda que se expanda por todo o mundo”.

 Mourelo > También ayer estuvo presente en el certamen festivo el concejal de Educación, Francisco Mourelo, que al respecto del topónimo dijo que el gobierno local coruñés en estos momentos se encuentra inmerso en otras cuestiones más trascendentales.

El edil herculino, al igual que hiciera durante la jornada de presentación del acontecimiento, se refirió al carácter acogedor de los gallegos para definir el acto.

“Para toda a familia, todos os nenos, este é un acto acolledor como somos nós. En proxectos como estes, todas as administracións debemos camiñar da man”, puntualizaba.

Actos > El festival dio comienzo a las 17.00 horas con un desfile de muñecos y cabezudos que representaban a Os Bolechas por las calles de la zona de Los Cantones y el Obelisco.

Después, el autor de los personajes, Pepe Carreiro, impartió un taller en el mostró a los más pequeños como fue el proceso de crear a sus famosos “héroes”.

El espectáculo finalizó con una representación en la zona de los jardines de Méndez Núñez y el sorteo de quinientos ejemplares con las andanzas de estos simpáticos personajes.

Los niños fueron emplazados a continuar utilizando el idioma gallego con sus amigos y no sólo cuando se celebra un espectáculo como el de ayer sino todos los días cuando estén jugando.

Comentarios