La Xunta “no tiene noticias” de que se pueda reducir el horario del aeropuerto

La Xunta “no tiene noticias” de que se pueda reducir el horario del aeropuerto

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, desconfía de la información que dan los sindicatos acerca de que AENA reducirá el horario de apertura de Alvedro y que ayer recogía este periódico. El responsable autonómico asegura que “la Xunta no tiene ninguna noticia de una posible reducción del número de horas que permanece abierto”, ello a pesar de afirma que el Gobierno gallego mantiene un contacto “muy fluido” con Fomento.

Bugarín explica que por el momento desde AENA no se les ha comunicado nada acerca del plan de eficiencia que está elaborando para cada uno de los aeropuertos de su red. “Suponemos que se está ultimando por parte de Fomento” con “rigor y sosiego”, declara Bugarín, que no duda de que, una vez concluida la hoja de ruta, se le comunicará a la Xunta. Por ello, el director considera “precipitado hablar de estos temas”.

De hecho, Bugarín resta credibilidad a las novedades que transmiten los sindicatos –que mantuvieron un encuentro con los responsables de AENA en Madrid hace unas semanas– porque entienden que es un “colectivo preocupado por su trabajo” y que, por lo tanto, puede lanzar este tipo de informaciones para buscar apoyo.

Por otro lado, el experto en movilidad alerta de lo peligroso que puede ser optar por esta vía para recortar los gastos: “Si reducen –los aeropuertos– su periodo de apertura, también reducirán su capacidad de tener ingresos”, declara Bugarín, que señala que si se pierden conexiones también bajarán los beneficios, ya que los ingresos de una terminal proceden básicamente de las tasas aeroportuarias que abonan las compañías aéreas por sus operaciones y otros servicios como los “finger”, etc. El responsable habla de un “equilibrio complejo” para evitar que una rentabilidad de las instalaciones a corto plazo provoque carencias en un futuro, que a su vez reduzcan las ganancias.

Rodríguez Bugarín se muestra convencido de que los técnicos de AENA están estudiando todas estas posibilidades. Por ello, insiste en llamar a la calma hasta que no sea el propio organismo público el que avance novedades.

Es verdad que AENA no ha confirmado la reducción de horarios en los aeropuertos de Alvedro y Peinador, pero tampoco la niega y admite que sí es una de las posibilidades que se recogen en su plan de eficiencia. El objetivo es “adaptar los recursos a la demanda existente” y en cuanto a los recortes de la plantilla, AENA solo habla de “flexibilidad y polivalencia” del personal.

El director xeral de Mobilidade quiere resaltar que, pese a la situación económica, el año pasado el sistema aeroportuario gallego cerró con un aumento del 2%. Pero en realidad este aumento es solo fruto del avance de Lavacolla, que alcanzó los 2,4 millones de pasajeros frente a los 1,12 de Alvedro y 976.000 de Peinador.

 

La Xunta “no tiene noticias” de que se pueda reducir el horario del aeropuerto

Te puede interesar