La Xunta no construirá el paso de peatones elevado en la carretera de Baños de Arteixo

El Ideal Gallego-2011-04-14-008-4f7e935d

A.p. > a coruña

  Marineda City aún no cuenta con un paso de peatones elevado que ayude a sus clientes a salvar el obstáculo que representa la carretera de Baños de Arteixo a la altura de A Grela. Y si depende de la Xunta, no lo tendrá nunca. Diego Calvo, el delegado autonómico en la provincia, anunció ayer que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo –quien por cierto no acudió a la inauguración del centro– da por cumplido su cometido al haber comenzado a construir una mediana que impedirá que los peatones crucen ilegal (y peligrosamente) la vía a pie.
Para Calvo, no es decisivo el hecho de que la carretera sea de titularidad autonómica y que, por tanto, todos los arreglos pertinentes sean legalmente responsabilidad de la Xunta. El delegado autonómico se descargó de esa responsabilidad señalando que esa zona de la carretera autonómica es “un tramo urbano”. Es más: considera que si ahora hay, o se preve, un gran aumento de peatones es porque el Ayuntamiento permitió construir allí varios grandes centros comerciales y acusó al gobierno local de imprevisión.
“Non é normal non preocuparse destas cousas ata o día da apertura”, recriminó Calvo, que puso como ejemplo de gestión previsora la de Julio Sacristán, alcalde de Culleredo, en cuyo municipio se abrirá en 15 días Coruña The Style Oulets. Según el portavoz de la Xunta, la rotonda que permitirá el acceso a esta área estará terminado a tiempo gracias precisamente a que las cosas “se fixeron con tempo”.   

Policía Local > En cuanto a qué pasará con el flujo de personas y cómo se podrá evitar que atraviesen la carretera por una zona insegura, respondió sencillamente que la barrera estará finalizada para hoy. Hasta entonces, “se cruzan por un lugar que non está permitido, supoño que a Policía Local se ocupará diso”.
Respecto al 092, su máximo responsable, el concejal de Tráfico, Florencio Cardador, aseguró ayer en un acto electoral que la Policía Local está preparada para el flujo de tráfico que  se espera con motivo de la inauguración de Marineda City.
Sin embargo, Cardador también quiso dejar claro que los atascos serán inevitables: “La ciudad está preparada, pero las infraestructuras no”. Fue una alusión clara al paso elevado de peatones, que Cardador había solicitado hace meses a la Xunta.
En cuanto al alcalde, Javier Losada, prefirió adoptar un punto de vista más amplio al recordar que  “a lo largo de su historia, la ciudad ha sufrido múltiples transformaciones” y que éstas han sido siempre un reto al desarrollo.
En cuanto al problema inmediato de la carretera de Baños de Arteixo, fue tan rotundo como impreciso: “Si lo hay, bueno, habrá que arreglarlo. La previsión es total”.


 

La Xunta no construirá el paso de peatones elevado en la carretera de Baños de Arteixo

Te puede interesar