La Xunta levanta el cierre cautelar de la ría tras comprobar que el gasóleo no afectó al marisco

El Ideal Gallego-2011-11-10-002-8991cab6

    c.r. > a coruña  .

La Consellería do Mar levantó ayer el cierre cautelar de la ría de  O Burgo tras comprobar que el molusco no ha resultado afectado por el vertido de 2.000 litros de gasoil de hace dos semanas en O Burgo. En concreto, fue el Instituto Gallego para o Control do Medio Mariño (Intecmar) el que realizó las “rigorosas analíticas” que, según la Xunta, destapan que “os niveis de hidrocarburo detectados sobre o molusco son inferiores aos legalmente establecidos na normativa europea en vigor”.
Las muestras se recogieron el lunes 31 de octubre, unos días después de que se detectase el derrame, y tras estudiarlas y compararlas con los datos históricos que posee el Intecmar sobre O Burgo, los técnicos entienden que hay “total normalidade” en las aguas y que no existe “afectación sobre o molusco”. “Deste xeito, o levantamento do peche realízase tras constatar rigorosamente que non supón ningún tipo de risco”, insisten desde Mar.
Así, los mariscadores de a flote regresarán hoy a faenar al estuario, mientras que los de a pie se verán obligados a esperar a final de noviembre. Las jornadas de trabajo de este colectivo se corresponden con los cinco últimos días del mes, por lo que, debido a la fuga, las cerca de 90 personas que trabajan a pie han perdido gran parte de la campaña de octubre y deberán esperar hasta el día 24 para faenar. La decisión se tomó a las once de la mañana, lo que permitió a la directiva trasladarla al resto de compañeros para que puedan acudir hoy a mariscar. Además, frente a la falta de comunicación que denunció la cofradía con el vertido de queroseno, esta vez, la propia directora del Intecmar llamó al patrón mayor para comunicarle que en breve llegaría  esta resolución a la Casa del Mar.
Esta segunda fuga de combustible –la primera fueron los 34.000 litros de queroseno que llegaron a la ría el 2 de septiembre– se debió a las obras que se desarrollan en la gasolinera de O Seixo, en Perillo. Por error hubo una filtración de los tanques de gasóleo y la lluvia de esos días ayudó a que llegase a la ría.

Vertido > Coincidiendo con esta buena noticia, los mariscadores detectaban otra pequeña fuga en torno a las 10 del mañana junto a la Congeladora Coruñesa, en A Pasaxe, y así se lo trasladaban a los servicios de emergencia. Operativos de la Policía Local y de Augas de Galicia, en concreto del plan de control de vertidos, se desplazaron al lugar y tomaron fotografías, pero parece que el derrame no fue relevante. Desde la Consellería de Medio Ambiente sospechan que podría ser pintura procedente de la factoría, puesto que se están adecuando las instalaciones de la empresa de A Pasaxe.
También la cofradía envió a un representante del pósito a la zona para comprobar las consecuencias del suceso.


 

La Xunta levanta el cierre cautelar de la ría tras comprobar que el gasóleo no afectó al marisco

Te puede interesar