La Xunta da el impulso definitivo al PGOM con una subvención de 260.000 euros

La Xunta da el impulso definitivo al PGOM con una subvención de 260.000 euros

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras invertirá más de 260.00 euros para colaborar con el Ayuntamiento en la actualización del Plan General a la nueva Lei do Solo. El Consello de la Xunta autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el departamento que dirige Agustín Hernández y el gobierno local para finalizar el trámite de revisión del PGOM.

El pasado 9 de marzo fue aprobada la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Municipal, un hecho que implica que a día de hoy el Ayuntamiento se encuentra en disposición de aprobar provisionalmente el documento del plan; paso previo a la aprobación definitiva por parte de la Xunta. El Ayuntamiento mantiene sus previsiones de que el nuevo documento de ordenación municipal entre en vigor el próximo verano.

Así lo confirma el gobierno autónomo en un comunicado, en el que asegura que ambas administraciones son conscientes de la necesidad de continuar con la elaboración del documento adaptado al marco jurídico estatal y autonómico con la perspectiva de procurar un desarrollo urbanístico “equilibrado e sustentable”. En este mismo sentido, el Gobierno autonómico también incluye entre los objetivos a cumplir “o progreso económico e social do concello de A Coruña e da súa área de influencia coa finalidade de mellorar a calidade de vida dos cidadáns”.

Además de la aprobación definitiva del PGOM, la Consellería de Medio Ambiente tiene atribuidas otras competencias específicas en materia de urbanismo, como la labor de fomento para que los ayuntamientos tengan los documentos de planeamiento municipal adaptados a la legislación vigente y a las características particulares previstas para su desarrollo urbanístico.

En el caso de A Coruña, el plan urbanístico vigente corresponde al PGOM aprobado definitivamente el día 19 de octubre de 1998.

 

Obligaciones > Con la firma de este convenio de colaboración el Ayuntamiento asumiría la obligación de efectuar la aprobación provisional del documento del PGOM y realizar su entrega a la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo para la aprobación definitiva, así como un documento refundido debidamente cotejado. También debería facilitar el acceso a todo tipo de información que tenga relación con el objeto de este acuerdo y contribuir en la financiación del 50% restante.

Para el impuso, seguimiento e interpretación de las acciones que han de llevarse a cabo se creará una comisión de seguimiento que propondrá a las partes la resolución de las controversias que resulten de su ejecución.

El alcalde comenzó el miércoles una ronda de encuentros para presentar a entidades vecinales y partidos políticos las novedades en la tramitación del nuevo Plan General.

 

La Xunta da el impulso definitivo al PGOM con una subvención de 260.000 euros

Te puede interesar