La Xunta avala el plan de control y el sondeo arqueológico del Parque Ofimático

La Xunta avala el plan de control y sondeo arqueológico del Parque Ofimático de A Coruña. Según fuentes del Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural informó favorablemente al mencionado plan para las obras del proyecto urbanístico ubicado en el entorno del barrio de Elviña.

“Esta notificación supone un nuevo avance en la urbanización de esta zona de la ciudad”, subrayó el responsable municipal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

La necesidad de efectuar estos trabajos previos fue requerida por el citado departamento de la Xunta en octubre de 2007, ante la posibilidad de que la zona pudiese albergar algún tipo de elemento arqueológico, después de que en julio de 2011, tras una prospección inicial, localizaran una fuente en la zona de Eirís.

La zona urbanizable cuenta ya con una serie de antecedentes históricos y arqueológicos que justifican las pruebas en este espacio en el que se desarrolló la batalla de Elviña.

Además, están documentadas referencias de otros bienes arqueológicos como la iglesia parroquial de San Vicente de Elviña, el yacimiento arqueológico del castro de Elviña o el camino histórico de O Temple.

 

Degustación > El denominado Parque Ofimático, ubicado en el margen derecho de la entrada a la ciudad por la avenida de Alfonso Molina, tendrá 2.048 viviendas, 1.216 de ellas de protección oficial. Fue proyectado, hace veinte años, como una área específica dentro de la urbe para ubicar en ella centros de datos de empresas y edificios de oficinas.

La idea inicial no cuajó con el paso de los años, porque hasta hace bien poco no se pudieron completar los 350.000 metros cuadrados de este ámbito.

La Xunta avala el plan de control y el sondeo arqueológico del Parque Ofimático

Te puede interesar