La Xunta adjudica el plan aeroportuario, que estará listo en el mes de septiembre

La Xunta adjudica el plan aeroportuario, que estará listo en el mes de septiembre
nava castro es la directora xeral de turismo quintana

La Xunta acaba de adjudicar el plan estratégico que definirá el sistema aeroportuario de Galicia en los próximos años y, por tanto, el desarrollo de Alvedro. La encargada de redactar esta hoja de ruta será Airia Ingeniería y Servicios. Según informan desde el Gobierno gallego su labor será “definir as accións concretas que conduzan á consecución dun sistema aeroportuario eficiente e competitivo”.
El plazo máximo de ejecución del mismo será de dos meses y medio como mucho, por lo que se entiende que a mediados de septiembre se podría disponer de las conclusiones y conocer en qué lugar se deja a la terminal coruñesa. Y es que ha habido muchas voces que hablaban de centralizar los vuelos internacionales en Lavacolla, lo que perjudicaría a Alvedro. Desde la Xunta siempre hablaron de especialización de las tres instalaciones aunque no se concretó en qué terminos. Será ahora cuando se descubran con la redacción de este documento.
“O documento ten por finalidad garantir a viabilidad dos sistema a base dunha operación coordinada dos aeroportos”, declaran desde la Xunta y advierten de que el enfoque será “global” y tendrá en cuenta a los tres aeródromos: “Terá un enfoque práctico para determinar a situación actual dos aeroportos galegos, o seu potencial en función das demandas de mobilidade, así como as estratexias que se deben adoptar para maximizar o servizo que poden prestar á sociedade  e á economía de Galicia”
La Xunta indica que este proyecto será el que defina las líneas de gestión a “curto e medio prazo” –no concreta años– y lo que es más importante, detallará las nuevas rutas y los aeropuertos desde los que debe operar cada una de ellas. Se entiende así que tanto las terminales, como las diferentes compañías aéreas podrían perder libertad de decisión a la hora de operar desde una ciudad u otra.
El documento pretende también elaborar un marco normativo y la previsible evolución de Lavacolla, Alvedro y Peinador, “así como as fórmulas de colaboración coas compañías de baixo custe”.
Se entiende de estas palabras, que también los Ayuntamientos estarán atados para negociar con las aerolíneas como hacían hasta ahora. En A Coruña, por ejemplo, Air Europa, Vueling y TAP Portugal cuentan con subvenciones municipales, pero en invierno puede cambiar la situación.

La Xunta adjudica el plan aeroportuario, que estará listo en el mes de septiembre

Te puede interesar