La venta de pisos se disparó en los últimos días de 2012 por el fin de las ventajas fiscales

La venta de pisos se disparó en los últimos días de 2012 por el fin de las ventajas fiscales
novagalicia banco impulsó una gran bajada de precios en varios inmuebles, como uno en eirís javier alborés

El sector inmobiliario coruñés vivió una ligera recuperación a finales de 2012 tras un período de dos años bastante desastroso. En medio de una caída continuada en la venta de pisos y casas y el estancamiento de los precios, el cambio de normativas supuso un 21% más de transacciones en el último trimestre con respecto al mismo período del año anterior. Parece probable que la carencia de alicientes este año continúe impulsando el desplome en la compra de viviendas.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo –dependiente del Ministerio de Fomento– hizo públicos hace unos días los últimos datos de la serie sobre venta de viviendas en España, los relativos al último trimestre del ejercicio pasado que aún toman con cuidado. Con esas cautelas el sector los ve positivos puesto que sirvieron para finiquitar el año mucho mejor de lo que había comenzado.

Entre octubre y diciembre de 2012 se consiguió ocupar 579 hogares frente a los 475 que salieron del stock de viviendas vacías en el mismo período de 2011. El cómputo global del año, muy parecido en los dos casos, denota que varias circunstancias concurrieron a finales de 2012 para disparar nuevamente al alza el negocio inmobiliario. De hecho, en los municipios más cercanos a la ciudad la tendencia fue similar. Según las cifras que maneja el Ministerio destacó principalmente Oleiros, en donde el número de viviendas compradas llegó a doblarse llegando a las 107 operaciones.

 

"factores coyunturales"

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, habla de “dos factores coyunturales, ambos de carácter favorecedor de las transacciones inmobiliarias” que confluyeron en ese período.

Por un lado recuerda “la desaparición de la desgravación fiscal por vivienda habitual”, que el Gobierno central concretó el 1 de enero. “La gente que pudo anticipó su decisión de compra y formalizó la misma antes de fin de año para acogerse a dicha desgravación”, comenta Yáñez.

Además alude a la creación de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria), también conocida como banco malo, porque “las entidades financieras facilitaron la adquisición de dichas viviendas antes de su traspaso”. En la ciudad fue notable la bajada de precios. Novagalicia Banco protagonizó uno de los casos más destacados con un edificio propiedad de la promotora Navimonte para el que impulsó una notable caída de precios con el objetivo de deshacerse de los activos antes de tener que remitirlos al banco malo. Así, las decenas de viviendas libres consiguieron comprador en dos semanas.

Según Yáñez el IVA superreducido al 4% también pudo pesar en la decisión de los nuevos propietarios porque desde enero ese impuesto está en el 10%. Aunque todavía no tienen estadísticas de este inicio de 2013 es muy probable que las transacciones vuelvan a ir a la baja.

La venta de pisos se disparó en los últimos días de 2012 por el fin de las ventajas fiscales

Te puede interesar