La Universidad roza ya el centenar de patentes firmadas por sus investigadores

05

  nagore menayo > a coruña

  La actividad investigadora de la Universidad coruñesa alcanza sus resultados más evidentes a través del trabajo de sus grupos de investigación. Desde que se puso en funcionamiento la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, en 1993, la comunidad científica de la UDC ha tramitado cerca de un centenar de patentes de sus proyectos.  


“En total son 91; 62 que están concedidas y 29 que se encuentran en trámites”, informa la directora de la oficina universitaria, Pilar Pintor Vázquez. La dirigente explica que el proceso para la obtención de estos certificados es extremadamente largo y que “puede llegar a  durar hasta cuatro años”. Por este motivo, la gestión de las patentes es algo que se está desarrollando continuamente, ya que la actividad investigadora no cesa y la tramitación requiere de largos periodos para la obtención de los certificados.
De hecho, el último trabajo que logró la concesión de la patente fue el desarrollado por investigadores de la facultad de Ingeniería de Caminos, llamado “Método y sistema de visión artificial para medida de los movimientos de cuerpos flotantes en un líquido y de la superficie de éste”. “La patente se concedió en mayo de este año y los trámites habían comenzado en 2008”, cuenta la directora.
Aunque los desarrollos bajo patente son “de todas las ramas”, una amplia mayoría pertenecen a grupos de investigación de “Ingeniería Civil, de Caminos, de Medicina y de Química, sobre todo” asegura Pintor. Otro volumen muy importante tiene que ver directamente con los trabajos vinculados con la Informática, y ahí se entrelazan con otros elementos importantes de la OTRI, como son los registros de software. En los 18 años de funcionamiento de la Oficina, se han gestionado 60 registros procedentes de la facultad de Informática de la UDC “que es muy productiva”, tal y como afirma la directora. “Este proceso es mucho más rápido, casi inmediato, por lo que ahora mismo sólo tenemos cuatro registros pendientes de confirmación, y corresponden a softwares desarrollados este mismo año”, explica Pintor.

Mercado internacional > Los grupos coruñeses están poniendo sus miras en la conquista del mercado internacional. Si hasta ahora la gran mayoría gestionaba la patente dentro del territorio español, ahora, tal y como explica la directora de la OTRI, “muchos están apostando por lanzarse hacia las patentes internacionales, sobre todo en Estados Unidos, porque es un mercado muy apetecible”, explica.
Para gestionar estas patentes existe un procedimiento distinto, que ha de seguirse una vez conseguido el certificado nacional. “Cuando se reconoce la patente en España, el grupo de investigadores tiene 12 meses para extender esa protección a un nivel internacional”, cuenta la directora de la Oficina universitaria.
Pintor afirma que “son sobre todo los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, los que ponen sus miras en territorio americano, porque ahí se encuentran algunas de las multinacionales más importantes de este sector”.
Gracias a la colaboración de la OTRI en la gestión de estos certificados, los investigadores coruñeses pueden facilitar en gran medida los trámites para proteger sus proyectos. “Desde la propia Oficina centralizamos todo el proceso de tramitación y les ayudamos a registrar la patente de sus trabajos”, concluye.

 

La Universidad roza ya el centenar de patentes firmadas por sus investigadores

Te puede interesar