La unidad de rescates marítimos contará con seis bomberos y será la base de la ordenanza de playas

La unidad de rescates marítimos contará con seis bomberos y será la base de la ordenanza de playas
dos bomberos durante su participación en un rescate marítimo en la ciudad pedro puig

El dispositivo de emergencias de la noche de San Juan supondrá el estreno de la nueva unidad especializada en rescates marítimos del servicio de extinción de incendios. La patrulla, compuesta por seis bomberos, se encargará de vigilar desde el mar los arenales de Riazor y el Orzán, y formará parte del equipo de 280 personas que este año se encargará de velar por la seguridad la noche de las hogueras.
El portavoz municipal y teniente de alcalde del área, Julio Flores, presentó ayer el dispositivo, tras la celebración de una nueva junta de Protección Civil en la que se aprobó el reparto de medios humanos y materiales para San Juan. Flores explicó que la unidad para rescates marítimos será el germen de la futura ordenanza de playas, que el Ayuntamiento comenzará a elaborar una vez esté asentado y a pleno rendimiento el nuevo equipo de bomberos.
Sobre el dispositivo para la noche del 23 de junio, el teniente de alcalde destacó el incremento de efectivos con respecto al año pasado, en previsión de una gran afluencia de gente a los arenales al coincidir la celebración en domingo y ser el lunes 24 festivo. El equipo estará formado por 72 agentes de Policía Local, 20 de la Policía Nacional, 36 bomberos, 33 efectivos de Protección Civil, seis profesionales del servicio de socorrismo en playas, 38 personas de Cruz Roja, dos médicos y dos enfermeros y cuatro socorristas, además de los seis bomberos especializados en rescates marítimos.
En cuanto a los equipos materiales, como novedad, este año se montarán dos hospitales de campaña, ubicados en Riazor y el Orzán, y tres puestos sanitarios. Se sumarán a estos efectivos ocho vehículos nodriza de bomberos, 14 ambulancias (dos de ellas medicalizadas) y una moto de agua. Todas las actuaciones se controlarán desde el centro de mandos móvil que se situará de nuevo en la Coraza.

horario
El dispositivo de seguridad estará en activo durante cerca de 24 horas: desde las 10.00 horas del 23 de junio las 09.00 horas del 24 de junio. Las zonas prioritarias de actuación serán las playas de Riazor, Orzán y Matadero, aunque la vigilancia se extenderá a otros puntos del Paseo Marítimo y del resto de la ciudad.
El primer teniente de alcalde explicó ayer que se establecerán dos turnos de trabajo. El primero estará orientado a la regulación y control del tráfico de vehículos y de peatones, y será el que se encargue de la realización del corte de tráfico en el Paseo Marítimo a las 19.00 horas de la domingo, una hora antes de lo habitual. El segundo se encargará del control de las hogueras en la zona de las playas.

La unidad de rescates marítimos contará con seis bomberos y será la base de la ordenanza de playas

Te puede interesar