La Unesco dio su visto bueno al cierre de la Torre tras enviar en febrero una delegación a la ciudad

La Unesco dio su visto bueno al cierre de la Torre tras enviar en febrero una delegación a la ciudad
Luisa Cid y Segundo Pardo-Ciórraga conversan durante la reunión que mantuvieron a finales de febrero

El BNG desvelaba este fin de semana que el gobierno local había solicitado una prórroga para finalizar las obras de la Torre de Hércules en septiembre, por tanto, después la temporada de verano en contra de lo que se había afirmado, y el lunes la concejala confirmaba esta información. Hoy se sabe además, que la delegación de la Unesco que se esperaba para este mes ya visitó la ciudad en febrero y se encontró con el faro cerrado. Se desconoce la impresión que se llevaron los responsable del Icomos –el organismo encargado de evaluar y revisar los monumentos distinguidos como Patrimonio de la Humanidad– porque únicamente acudieron a la cita portavoces de la Concejalía de Turismo que no informaron de la misma. De hecho, se ha tenido conocimiento de la inspección a través del Instituto de Estudios Torre de Hércules.

El presidente de la institución cultural, Segundo Pardo-Ciórraga, explica que fue la propia concejala Luisa Cid quien le comunicó este hecho. La edil aclaró que se entregó a los portavoces del organismo internacional los \“informes correspondientes\” que indicaban las reformas que se van a acometer en el monumento, siguiendo precisamente las indicaciones de la resolución de la Unesco. Cid aseguró a Pardo-Ciórraga que los representantes quedaron \“satisfechos\” con las explicaciones recibidas.

El Instituto volverá a contactar con Luisa Cid para que explique la prórroga de las obras

Pero durante su estancia en A Coruña, la Torre de Hércules permanecía cerrada al público. \“A ellos eso ni les va ni les viene porque se centran en la seguridad del bien\”, afirma Pardo-Ciórraga, que cree que se les explicó a los especialistas que se requería clausurar temporalmente el monumento por causas \“de fuerza mayor\”.

De hecho, el portavoz del instituto que promovió la candidatura de la Torre a Patrimonio de la Humanidad entiende que sea necesario prohibir temporalmente el paso a los turistas, pero exige celeridad.

Retraso > De hecho, así se lo transmitió a la responsable municipal en el último encuentro celebrado en María Pita hace más de una semana. Luisa Cid se comprometió a ello, pero, según afirma Pardo-Ciórraga, no le comunicó nada acerca de la prórroga que ya había solicitado el Ayuntamiento al Gobierno central para finalizar las obras el 28 de septiembre, a pesar de que la petición se firmó el 9 de febrero, semanas antes de la entrevista.

El portavoz del organismo que promociona el faro denuncia que se enteró por la prensa de este hecho y asegura que estos días se pondrá en contacto con el ejecutivo local para que se le aclare a qué se debe retraso. \“Exigiré que me de una explicación al respecto y el porqué se han demorado de nuevo estas obras\”, afirma Pardo-Ciórraga, que ya sospecha de que se deberá a problemas de contratación. \“Como siempre\”, afirma en referencia lo lentas que son las gestiones burocráticas.

Las obras por las que está esperando el faro no son de gran entidad, pero requieren cerrar el mismo porque se centran en los accesos tanto de las excavaciones como en las diferentes plantas de la construcción. Así mismo es necesario acabar con un problema de humedad.

En cualquier caso, el motivo por el que el edificio no está abierto al público no son los trabajos de mejora –que aún no se han adjudicado– sino la falta de servicio. El Ayuntamiento defiende que no podía seguir funcionando de forma ilegal abonando a contrafactura la gestión a la empresa, sin renovar la concesión.

La Unesco dio su visto bueno al cierre de la Torre tras enviar en febrero una delegación a la ciudad

Te puede interesar