jueves 22.08.2019

La Torre acogerá el jueves una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas en la Torre de Hércules este jueves para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de la Unesco. 

las consecuencias del fuego aún son visibles en la zona	patricia g. fraga
las consecuencias del fuego aún son visibles en la zona patricia g. fraga

El Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas en la Torre de Hércules este jueves para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios de la Unesco. La cita incluirá también visitas guiadas tematizadas de carácter gratuito que, esta vez, estarán más dirigidas a los vecinos que a los turistas.  “Están más enfocadas a los ciudadanos de La Coruña (...) pensando en que los propios coruñeses sientan la cercanía a este monumento”, declaró la concejala de Turismo, Luisa Cid.

El tema elegido este año por la Unesco para conmemorar tal fecha ha sido “Patrimonio y Educación” y por ello las ocho rutas que se ofrecerán el jueves –cuatro por la mañana y cuatro por la tarde– versarán sobre este temática intentando dar una vuelta a las tradicionales discursos organizados hasta el momento. Por ello, aunque se explicará igualmente la historia tradicional de la Torre, se informará de un aspecto más desconocido, el hecho de que fue la primera escuela de fareros de España, que se estableció en el hoy monumento el 18 de octubre de 1849.

Los interesados en participar deben inscribirse previamente en la oficina de turismo que hay a los pies del faro o por teléfono porque las visitas tienen un cupo máximo de 15 personas. Por tanto, habrá dos grupos en cada tanda con los siguientes horarios: 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30.

Icomos

La concejala informó también de que A Coruña ya forma parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos). La adhesión se solicitó hace aproximadamente un año y hace una semana se formalizó la inclusión, que se traducirá en que la ciudad también opinará también sobre los próximos edificios o lugares que entren a formar parte de esta red. “Implica un mayor grado de compromiso. Entendimos que al contar con un monumento Patrimonio de la Humanidad teníamos que tener representación en un organismo de estas características”, aclara Cid, que será la que actúe de portavoz de A Coruña en el comité nacional del organismo.

plan de márketing

La iniciativa de este jueves, que nace con vocación de permanencia en el tiempo, forma parte del plan de márketing de la Torre de Hércules en el que se estipulan formas para “poner en valor el monumento tanto entre los coruñeses como entre los visitantes”. Este plan recomienda organizar, por ejemplo, actividades especiales en fechas puntuales como la del día 18.

Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en la necesidad de fomentar la participación ciudadana en eventos que estén relacionados con el faro con el objetivo de que la ciudadanía asuma como propio el título que se obtuvo en 2009 por parte de la Unesco.

Actualmente el monumento está atendido por once informadores turísticos, entre los que se encuentran licenciados en Historia del Arte, con máster en gestión y planificación turística y diplomados en empresas y actividades turísticas, “con el objetivo de que la Torre sea tendida como se merece”.

Comentarios