La Tercera Ronda le dará mañana un vuelco a los accesos de los polígonos

La Tercera Ronda le dará mañana un vuelco a los accesos de los polígonos
Un falso túnel, una combinación de dos glorietas gemelas y una rotonda pintada en medio de los que algún día será la Tercera Ronda resuelven los atascos en los polígonos pedro puig

Mañana es un gran día para miles de coruñeses. Un gran día en especial para todos los que trabajan o acuden con frecuencia a los dos polígonos industriales del término municipal. Mañana se abren los enlaces de la Tercera Ronda con A Grela, Meicende, As Rañas y Pocomaco.

Son carreteras menores, pero que suponen un salto fundamental en la calidad de vida de los sufridos conductores cotidianos.

SORPRESA

Quienes –hartos de los atascos en San Cristóbal, la avenida de Finisterre o la carretera de Someso– se asomen a los tramos que se abren mañana se encontrarán con varias sorpresas. La primera, la prolongación de la avenida de Severo Ochoa hasta Meicende y que se convierte en la tercera vía de entrada y salida del polígono de A Grela.

La segunda, el regreso tras tres meses cerrado del viejo acceso de As Rañas, buen amigo de los trabajadores de Pocomaco y los vecinos de Mesoiro. Una carretera paralela a la Tercera Ronda sube hasta la cantera, donde conecta con la vieja y castigada pista asfaltada.

Pero serán precisamente los usuarios de esta conexión los que de verdad caerán rendidos a las opciones que se abren ante su volante. Se encontrarán con un sistema de dos rotondas que desemboca en una calzada de un generoso carril por sentido, que rodea por detrás a Marineda City y que desemboca, mediante otras dos conexiones, a las inmediaciones del puente sobre el tren, frente al depósito de la grúa.

Esta variante, construida en un tiempo récord, incluye un falso túnel totalmente equipado sobre el que algún día descansará el tramo de Lonzas de la AC-14. Un auténtico lujo para los castigados vecinos de As Rañas.

UNA NUEVA ARTERIA

Combinando estos nuevos accesos será posible desde mañana, y por poner un ejemplo, ir desde Meicende hasta la entrada de la AP-9 de Alfonso Molina en unos minutos y sin pisar ni la avenida de Finisterre, ni San Cristóbal, ni la carretera de Baños de Arteixo, ni –por supuesto– uno solo de los semáforos que regulan el tráfico urbano por entre las calles.

De hecho, Pocomaco y A Grela se dan la mano con un enlace exclusivo y cuyo único inconveniente será el pequeño tramo de la carretera de O Briloque que todavía habrá que sortear.

cambia el mapa

Será un alivio para las vías más saturadas, en especial la avenida de San Cristóbal, y la de Alfonso Molina en su tramo más cercano al centro de la ciudad.

Tanto es así, que los responsables municipales de Movilidad ya se plantean instalar semáforos en el Pavo Real ante la avalancha de tráfico que se prevé.

Las nuevas carreteras permiten además descubrir que el tramo de Tercera Ronda que se está construyendo, entre Lonzas y A Zapateira, será un inmenso y espectacular viaducto de salida. n

La Tercera Ronda le dará mañana un vuelco a los accesos de los polígonos

Te puede interesar