La SGAE le cobra a los hosteleros coruñeses por una actividad que prohíbe la ordenanza municipal

La SGAE le cobra a los hosteleros coruñeses por una actividad que prohíbe la ordenanza municipal
bares y cafeterías de a coruña no pueden poner música patricia g. fraga

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue sin lavar su imagen de cara a la firma de un convenio con los hosteleros coruñeses. Pero la voluntad de hacerlo está ahí, tal y como reconoce el presidente de la Asociación de Hostelería, Héctor Cañete, que supedita la negociación de un acuerdo entre ambas entidades a que el Ayuntamiento modifique la ordenanza de medio ambiente para permitir el uso de música en bares y cafeterías. La SGAE se ha propuesto colaborar con el sector para conseguirlo.

La reunión del pasado lunes entre el director de la SGAE en Galicia, Juan Carlos Fernández, y el presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, no sirvió para alcanzar un punto de encuentro sobre las tarifas a cobrar pero sí parece existir un acercamiento de las partes. “No hemos firmado ningún acuerdo como era previsible, la principal traba es que el Ayuntamiento no permite poner música en los locales del grupo I [bares y cafeterías], mientras que la SGAE nos está cobrando por ello cuando no es legal”, denuncia Cañete, que ya había criticado semanas atrás la actitud de la institución.

 

análisis estatal

Para el representante del sector la Sociedad “interpreta la ley como un capricho” y, por tanto, no atiende al veto musical impuesto desde la ordenanza que conllevaría la retirada de la tasa a los establecimientos. En vista del conflicto ambas partes reconocen que se decidió no firmar un convenio que rebajaría las tarifas a pagar por los empresarios, si bien Cañete deja la puerta abierta para un futuro.

En su opinión, si la entidad les ayuda a cambiar la ordenanza tal y como les ha prometido podrían estudiar el acuerdo. “Hay otros flecos pendientes pero ese es el primer limitante del convenio: que nos cobren por algo que es ilegal”, afirma.

Fuentes de la SGAE reconocen la problemática y aseguran que estudiarán con su gabinete legal “la situación en el contexto estatal” para aportar un informe al Ayuntamiento que pueda apoyar las tesis de los hosteleros en cuanto a la necesidad de permitir música ambiental en bares y cafeterías. “Trataremos de averiguar si se dan otros casos similares y si es posible proponer una solución satisfactoria para todas las partes”, comprometen.

 

La SGAE le cobra a los hosteleros coruñeses por una actividad que prohíbe la ordenanza municipal

Te puede interesar