La segunda semana de huelga de Iberia vuelve a disparar los billetes en Alvedro

La segunda semana de huelga de Iberia vuelve a disparar los billetes en Alvedro
los trabajadores se concentraron ayer y se volverã¡n a manifestar maã±ana y el viernes quintana

La segunda tanda de huelga de los empleados de Iberia vuelve a incrementar el precio de los billetes, al reducirse la oferta de plazas. Aunque este aumento se da en todos los aeropuertos, una vez más, Alvedro es el que sale peor parado: volar a Madrid esta semana desde A Coruña es el doble de caro que hacerlo desde Santiago.

En concreto, la oferta más barata con Iberia –al única compañía que conecta Alvedro con Barajas– asciende a 199,05 euros y supondría salir de A Coruña mañana, el jueves, el sábado o el domingo por 93 euros, mientras la vuelta estaría restringida a mañana, el jueves o el domingo, por 106. En caso de querer viajar en fechas concretas, el billete de ida y vuelta podría llegar a costar 351 euros.

Los precios desde Santiago son mucho más bajos, a pesar de que también este aeropuerto reduce ligeramente sus vuelos debido al paro. Con Iberia Express, la “low cost” de la compañía en huelga, se puede comprar un viaje por 102,77 euros. El vuelo de ida y vuelta más caro se queda en 255, pero hay mucha más variedad de precios en función del día que en A Coruña.

 

ayudas

Además, Lavacolla cuenta con otra compañía distinta que le conecta con la capital estatal: la polémica Ryanair, la única aerolínea que recibe subvenciones directas por parte de la Xunta. Con ella, volar a Madrid esta semana se queda en 95,68 euros, un precio bastante alto en comparación con los billetes que suele ofrecer la firma si se compran con suficiente antelación.

En cualquier caso el precio más elevado con esta compañía sigue estando por debajo de la mejor oferta desde A Coruña. Por ejemplo, partir en el día de hoy hacia Madrid desde Lavacolla y regresar al día siguiente con la aerolínea irlandesa llegaría a los 157,49 euros, frente a los casi 200 euros de Iberia, sin poder elegir fechas concretas.

Los empresarios ya han denunciado en varias ocasiones que esta diferencia que les obliga a pagar precios desorbitados o a desplazarse a otra ciudad como Santiago, con el gasto que ello implica.

 

cancelaciones

Si ya normalmente es más caro volar desde A Coruña que desde Lavacolla e incluso Peinador, también Alvedro es el aeropuerto más afectado por las cancelaciones de vuelos derivadas de la huelga, al menos en los enlaces con Madrid. Ayer se retiraron cuatro vuelos de Iberia a Barajas, frente a los dos de Lavacolla y Vigo.

En el caso de los enlaces a Barcelona que opera Vueling –también del grupo Iberia– en los tres aeródromos se anulan dos –uno en cada sentido–. En Alvedro no se operó el de la tarde. Claro que en el caso de las otras dos terminales, también han sufrido otras cancelaciones en destinos de los que A Coruña carece, como Bilbao.

La huelga de ayer provocó que a las 17.45 horas saliese el último avión de Alvedro. Se trataba de un Iberia rumbo a Madrid. En sentido contrario, en cambio, sí aterrizaron los aviones procedentes de Londres (a las 20.40) , Lisboa (a las 22.25) y el último del día de Barajas de las 22.45 horas.

Para hoy se espera una jornada con más afecciones aún en la ruta a Madrid. Serán seis los vuelos cancelados en A Coruña, entre ellos, los que llegan a primera hora de la mañana (07.05 y 08.55). En sentido Barajas se cancela el de las 09.05 y 10.50. Ya por la tarde no operará el que debía partir hacia Alvedro a las 19.05 y, por tanto, tampoco su enlace contrario de las 21.05.

 

La segunda semana de huelga de Iberia vuelve a disparar los billetes en Alvedro

Te puede interesar