A Coruña consume ya la mitad del presupuesto de Cáritas Diocesana

A Coruña consume ya la mitad del presupuesto de Cáritas Diocesana
12 febrero 2012 a coruña.- un informe publicado por cáritas revelaba la pasada semana que el número de ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza ha ido en aumento en la provincia de a coruña, llegando casi a las 200.000

Cuando hay mayor necesidad en las calles, uno de los sustentos principales de la sociedad lo ofrecen las organizaciones solidarias y, en A Coruña, una de las que tiene mayor presencia es Cáritas Interparroquial. La entidad manejó en 2011 un presupuesto de más de dos millones de euros al año, una cantidad ya de por sí elevada que lo parece aún más al saber que supone el 46% del gasto que registró la sede central Cáritas Diocesana de Santiago en el pasado ejercicio. Desde la organización, que hace unas semanas presentó su memoria anual, lo justifican aludiendo a que “entre el 80 y el 85% de los programas de ayuda” puestos en marcha se realizan en la ciudad.

La diferencia de presupuesto se debe al control que tiene la interparroquial de la mayoría de proyectos

El presupuesto de Cáritas en A Coruña es el más alto de los que manejan las cinco delegaciones –además de las pequeñas sedes– pertenecientes a la sede diocesana de Santiago. El dinero gastado por la interparroquial coruñesa el año pasado asciende al 46% del total que invirtió en programas de reinserción, alimentación, ropero, entre otras ayudas, la entidad social en el área que depende de Santiago.

En concreto, mientras los voluntarios de la ciudad gastaron más de dos millones y medio de euros, en la delegación compostelana –al margen de los servicios centrales, que también se ubican en Santiago– se quedaron en el 20% de esa cantidad a pesar de ser la segunda gran interparroquial que más gasta.

 

gastos de personal

Una de las mayores inversiones realizadas en la ciudad, que eleva tanto el presupuesto, son los gastos de personal que se situaron en algo más de un millón de euros por el hecho de que de A Coruña depende, según fuentes de la propia organización central, “un comedor, una residencia de la tercera edad y un centro de día”.

Estos servicios atienden al final del año a cientos de personas aliviando un poco la necesidad que cada vez es mayor en la sociedad. También las compras de distintos tipos se llevan una parte importante del pastel.

Respecto a esa gran potencialidad de Cáritas en A Coruña explican “que siempre fue muy fuerte” ya que nació incluso antes que la delegación santiaguesa, aunque no que los servicios centrales. “Aquí [por Santiago] no desarrollamos tanta actividad como en la ciudad”, reconocen desde esos servicios centrales de los que dependen las cinco delegaciones (la coruñesa, Carballo, Santiago, Vilagarcía y Pontevedra). Según comentan, de los alrededor de 30 programas destinados a distintos colectivos que la organización tiene en marcha, “entre el 80 y el 85% se desarrollan en A Coruña”.

El proyecto de atención primaria es, sin duda, el más multitudinario ya que sirve de espacio de escucha y orientación a un público sin recursos que cada vez se agranda más. En concreto, durante el ejercicio pasado atendieron 6.811 consultas –muchas por la crisis–, muy por encima de las otras interparroquiales, y se pusieron en marcha campañas como las de los sin techo.

Para la atención de personas mayores, hay cuatro servicios: ayuda a domicilio que atendió a 143 usuarios habituales, el centro Boandanza que dio servicio a más de 2.000 personas, o el centro de día de la Sagrada Familia y la Residencia Meu Lar.

Mientras, el Comedor sobre Rodas de Arousa lleva la comida a 20 personas y el de carballo a 44. Los centros de empleo y atención al hogar también sumaron 857 usuarios, solo por detrás del centro Traballo e Cultura de Santiago con 967. n

 

A Coruña consume ya la mitad del presupuesto de Cáritas Diocesana

Te puede interesar