La regeneración de Penamoa se acometerá de inmediato para que no regresen los chabolistas

La regeneración de Penamoa se acometerá de inmediato para que no regresen los chabolistas
El derribo de las últimas chabolas tendrá lugar el próximo 20 de abril. quintana

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, confirmó ayer que el próximo 20 de abril se tirarán las últimas 5 chabolas que quedan en pie en Penamoa, en las que viven 20 personas, pertenecientes a ocho familias. Su salida del poblado se produce de forma forzosa y por orden judicial. Con el último desalojo ya en marcha, el Ayuntamiento apura ahora las medidas que ejecutará una vez quede vacío el asentamiento. Y es que la intención del gobierno local es llevar a cabo, lo antes posible y de forma \“inminente\”, un plan de limpieza y regeneración de la zona, con el fin de evitar que los chabolistas regresen de nuevo al antiguo asentamiento.

\“Se pondrán todos los medios oportunos para que esto no se vuelva a repetir\”, garantizó el edil de Servicios Sociales. Por eso, el concejal popular explicó que, el día del derribo, acudirán a la zona, además del juez y de agentes de policía, personal de Servicios Sociales y de los departamentos de Medio Ambiente y Urbanismo, estos dos últimos los responsables, a partir de esa fecha, de llevar a la práctica el proyecto prometido por el alcalde, Carlos Negreira, para recuperar la zona.

Lorenzo reconoce que hubo intentos de volver al poblado, pero que el 092 actuó \“con contundencia\”

Así, en un primer momento, el Ayuntamiento procederá a la retira de materiales, reciclaje y limpieza de la zona. Ya el mismo día de las demoliciones el gobierno local acudirá al lugar con palas y con toda la maquinaria necesaria para comenzar a retirar el escombro que se genere del derribo de las chabolas. A partir de ese momento será el turno de las Concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, que deberán ejecutar el plan para el acondicionamiento y regeneración de Penamoa. Aunque falta por concretar el proyecto, es problema que en la zona se cree un espacio para disfrute de los vecinos.

Recursos > El objetivo del Ayuntamiento es que la situación que se vivió en este núcleo durante los últimos 26 años no vuelva a suceder. Para ello, además de actuar de forma inmediata en la recuperación de este espacio próximo al barrio de O Ventorrillo, Lorenzo asegura que se mantendrá un dispositivo especial de vigilancia \“para que nadie intente asentarse allí de nuevo\”.

El concejal explica que este servicio funcionará el tiempo \“que haga falta\”, ya que lo importante es no dejar ningún cabo suelto en Penamoa, y poner fin, de una vez por todas, a la existencia del asentamiento chabolista. Para ello, señala que, además de las rondas diarias de la Policía Local, el gobierno local cuenta con la colaboración de los vecinos de la zona, que son los que, según Lorenzo, alertan de cualquier movimiento extraño que se pueda producir.

El concejal de Servicios Sociales reconoce que, a lo largo de todo el proceso, se detectaron varios intentos de volver a levantar el poblado. \“Pero la Policía Local actuó con contundencia para evitar que esto tuviese lugar\”, destacó el edil popular. Así, asegura que los agentes del 092 levantaron coches que llevaban en la zona más de dos días aparcados e, incluso, tiendas de campaña.

\“Este tema hay que cerrarlo\”, manifestó ayer Miguel Lorenzo, que recuerda que el plan de Penamoa lleva años en marcha, y que fue el hecho de tener que recurrir a la justicia para lograr el desalojo completo de la zona el que obligó a aplazar el proceso en el tiempo.

La regeneración de Penamoa se acometerá de inmediato para que no regresen los chabolistas

Te puede interesar