La reforma en el primer tramo de San Andrés impulsa la apertura de tiendas

La reforma en el primer tramo de San Andrés impulsa la apertura de tiendas

Unos se marchan pero otros llegan con las pilas cargadas para intentar hacerse un hueco en la ruta comercial coruñesa. Si bien es cierto que las obras de la calle de San Andrés suman nuevos cierres donde aún siguen en marcha, los comerciantes presumen de que los negocios se van reponiendo en el tramo ya reformado. El sector calcula que en cuestión de semanas se abrirán cinco tiendas en esa calle, lo que les hace augurar un futuro en positivo para la zona.

Un paseo por San Andrés permite descubrir estos días varios escaparates cubiertos con papeles que tapan unas obras de reforma que se oyen o se adivinan. La rehumanización de la calle, ya completada en el tramo comprendido entre la calle del Sol y la Iglesia Castrense, que invita más al paseo, al tiempo que ha recuperado zonas de aparcamiento está causando un efecto llamada en los emprendedores para que monten en la zona sus negocios.

Los comerciantes calculan que en las próximas semanas se inaugurarán
cinco negocios

Aunque todavía faltan meses para que el Ayuntamiento dé por completados los trabajos, por ejemplo el local que antiguamente ocupaba el establecimiento 14 Onzas es desde estos días el nuevo estudio de Más Arquitectura. El antiguo rótulo continúa presidiendo el bajo comercial pero es cuestión de tiempo que le cambien el nombre para finiquitar el traslado. “Nos mudamos desde la calle de Bailén porque se nos quedaba pequeño el local”, cuentan en la empresa.

 

inquilinos y reformas

El edificio que antes ocupaba el restaurante La paella de Roberto, con la persiana bajada desde hace mucho, también está en obras y algunos comerciantes afirman que el antiguo local de Bijou está ya ocupado.

Otra de las que podría abrir en cuestión de días es una tienda frente a la Iglesia Castrense, justo donde vuelven a comenzar las obras de San Andrés, cuyo destino es difícil de saber a ciencia cierta pero fácil de adivinar. Los grandes ventanales del inmueble dejan ver unas grandes baldas de madera que invitan a pensar que se tratará de una frutería o una tienda de alimentación.

Además, en el entorno circula el rumor de que Carolina Herrera se mudará a la calle a la vista del potencial que puede tener de cara a unos meses aunque tal traslado no se ha confirmado todavía. Si bien es verdad que todavía cuelgan muchos carteles de “Se Alquila” pese a estos anuncios también hay otros que han desaparecido y que hacen presagiar una recuperación del pequeño comercio en una zona deprimida que ha ido a menos en los últimos años.

De hecho, desde la Asociación Zona Comercial Obelisco –en la que se integra esa zona– son muy positivos y reconocen que la obra de San Andrés ha sido una gran alegría. Su presidente, Antonio Amor, incluso destaca de que Marqués de Pontejos –inmediatamente después de la estrecha de San Andrés– ha conseguido ocupar casi todos sus locales sin inquilino en los últimos meses.

Pero esa mirada a dentro de unos meses es la premisa fundamental de casi todos ya que de momento las obras aún provocan algunas víctimas tales como la primera tienda en abrir este año, Mimetic, o la zapatería Neith, que ha inaugurado un proceso de liquidación después de 32 años abierta.

Algunos empresarios se quejan de las pérdidas pero incluso Cristina Caballero, una de las trabajadoras de Mimetic, reconocía hace unos días que el cierre no implica que no confíe en el repunte cuando se retiren los operarios. “La zona volverá a estar bien cuando termine la obra pero el problema es aguantar hasta aquel momento”, explicaba.

 

un repunte en la zona

El presidente de los comerciantes del Obelisco, Antonio Amor, destaca que también han abierto varias tiendas en las últimas semanas en la calle Real y que una franquicia de agencia de viajes se mudará a San Nicolás desde la Avenida de Arteixo.

Una de las últimas en estrenarse es Pluma y Collar, una tienda que vende desde tocados para bodas a diademas y collares para el día a día, y que ya tenía venta por internet. Sus dueños producen en A Coruña prácticamente toda la mercancía que exponen en el comercio. Para la calle Real, en concreto para el lugar que ocupaba la Perfumería If, también se espera el desembarco de una cadena de la competencia, la firma Arenal. n

 

La reforma en el primer tramo de San Andrés impulsa la apertura de tiendas

Te puede interesar