La reducción del parque móvil hará caer los ingresos por la tasa de vehículos

La reducción del parque móvil hará caer los ingresos por la tasa de vehículos
El Ayuntamiento pronostica una bajada del padrón de automóviles el año que viene pedro puig

El Ayuntamiento prevé recaudar menos a través del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El motivo: la reducción del número de unidades del parque automovilístico coruñés y el incremento de las bonificaciones. Eso es lo que se desprende del informe económico financiero que acompaña a los presupuestos municipales para 2013, en los que se consigna inicialmente el ingreso en las arcas municipales de 12,2 millones de euros por este concepto.

Pese a esto, la administración municipal recaudará 5,3 millones más que en el presente ejercicio a través de los impuestos directos: 91,3 millones, según las estimaciones del consistorio. Este incremento responde, en parte, al aumento en 6,02 millones los ingresos a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como consecuencia de la revisión de precios establecida por el Gobierno central, y a una mayor consignación para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se fija en 12,2 millones de euros.

En el apartado de ingresos, el informe económico financiero destaca una menor entrada de fondos a través de la concesión de licencias urbanísticas (2,5 millones de euros), y la previsión del Ayuntamiento de no recaudar nada en 2013 por la enajenación de viviendas y locales municipales, algo que sí aparecía recogido en las cuentas de 2012.

 

gastos corrientes

En el presupuestos de gastos, el informe económico financiero hace referencia a un aumento de los gastos corrientes en bienes y servicios en 2013. Pasa de los 96,2 millones de euros consignados en el presente ejercicio a 101,1 millones de euros el año que viene.

Las entidades culturales, salvo el IMCE, recibirán un 3,78% menos en subvenciones

Las subidas se explican por el incremento de los contratos derivado de la aplicación del IPC previsto, fijado en 1,9%; la subida del IVA desde el 1 de septiembre; la apertura de nuevos centros (sociales, educativos y deportivos) y el aumento de los fondos destinados a los contratos de prestación de servicios sociales, tratamiento de residuos, mantenimiento de zonas verdes, el alumbrado público o el ornamental.

En el documento que acompaña a los presupuestos también se hace referencia a la medida adoptada por el PP tras su llegada a la alcaldía para recortar el gasto del Ayuntamiento en alquileres o suministros. En el informe económico financiero se asegura que esta iniciativa “no tiene el reflejo presupuestario esperado”. El motivo: los incrementos del IPC y la “necesidad de mantener o incrementar gasto corriente destinado a protección social, dinamización económica y programas (...) que tienen por objeto el fomento y la protección del empleo”.

Lo que desciende, según aparece reflejado en el informe, es el dinero destinado a subvencionar las entidades culturales. Los fondos para este capítulo disminuyen un 3,78%. Se excluye del recorte el presupuesto destinado al IMCE, que contará con 4,6 millones de euros. En el lado contrario se sitúan las ayudas a las entidades deportivas, que aumentan un 8,21% .

 

La reducción del parque móvil hará caer los ingresos por la tasa de vehículos

Te puede interesar