La RAG y la Xunta se reunirán el miércoles para hablar de los recortes presupuestarios a la entidad

La RAG y la Xunta se reunirán el miércoles para hablar de los recortes presupuestarios a la entidad
el presidente, méndez ferrín

La Real Academia Galega se reunirá el próximo miércoles con responsables de la Xunta para hablar sobre los recortes presupuestarios que sitúan a la entidad en una situación más que peligrosa tal y como advertía hace unos días su responsable, Xosé Luís Méndez Ferrín. Desde la sede de la institución, en la calle de Tabernas, aseguran que hasta después de la citación no se pronunciarán al respecto.

En este sentido, la reducción del 70% de la partida estatal en los dos últimos años no se veía compensada por la cifra que salía de San Caetano a finales de diciembre. El Gobierno autonómico recortaba 72.000 euros de lo presupuestado en 2012, esto es, 288.000 frente a los 360.000 euros del año pasado. Si bien la voz de alarma se activaba cuando desde Moncloa se anunciaba una nueva reducción, el segundo batacazo llegaba de la mano de Núñez Feijóo.

El presidente de la RAG declaraba que la supervivencia del organismo en la actualidad dependía de una inyección mínima de un millón de euros. Si se suman los 288.000 euros aportados por la Xunta y los 360.000 del Gobierno central, apenas se alcanzarían los 650.000 euros. En este sentido, la institución formalizaba a principios de diciembre un encuentro urgente con el Ejecutivo gallego después de conocerse la cantidad destinada desde Madrid, que está muy por debajo que las que reciben otras academias como la catalana, con 5,5 millones de presupuesto.

Con una cifra inferior al millón de euros, la RAG no podría continuar con las investigaciones y actividades programadas con el objetivo de mantener la lengua viva. De confirmarse estas partidas, las secciones que actualmente trabajan en los diccionarios de términos y toponimia como son las de gramática, lexicografía o la onomástica, correrían un serio peligro

La RAG y la Xunta se reunirán el miércoles para hablar de los recortes presupuestarios a la entidad

Te puede interesar