La publicación de la aprobación definitiva deja el Plan General a un paso de ver la luz

La publicación de la aprobación definitiva deja el Plan General a un paso de ver la luz
encarnación rivas, agustín hernández, carlos negreira y martín fernández prado, en una reunión del plan

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Joan Busquets está cada vez más cerca. El documento superó ayer un nuevo trámite con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por parte de la Xunta, de la orden de aprobación definitiva del texto que firmó el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, el pasado 25 de febrero en María Pita.

Ahora el Ayuntamiento deberá incorporar al PGOM los últimos cambios exigidos por el Gobierno gallego en un documento refundido, que esperan que entre en vigor en abril. La tramitación del nuevo planeamiento urbanístico arrancó en octubre de 2007. Cinco años después, la Xunta destacó ayer que el de A Coruña es el único plan general de los gallegos que obtuvo el visto bueno de la Administración autonómica “nunha soa orde”.

 

Características

El documentó que diseñó el urbanista catalán apuesta por las zonas verdes, y en el planeamiento se reservan 3,6 millones cuadrados espacios libres, el doble que el plan de 1998. A esto se suman los 1,13 millones de metros cuadrados que se prevén para equipamiento comunitario.

El PGOM apuesta por conectar los grandes parque a través de corredores verdes, y prevé la construcción de 32.424 viviendas nueva en los próximos doce años, el 25% de las programadas en el planeamiento de 1998. Uno de los aspectos destacados del documento es la movilidad. El nuevo PGOM dibuja una red en malla y ve en la Tercera Ronda su gran apuesta para canalizar el tráfico hacia el área metropolitana, y en el túnel de O Parrote la mejor solución para aliviar la circulación en el centro de la ciudad.

Además, el plan contempla la urbanización de los terrenos que ocupa la estación de autobuses, une vez ésta quede liberada con la construcción de la intermodal de San Cristóbal. Destaca la importancia que se da en el plan a la desafección de los terrenos portuarios, una vez se produzca el traslado de Repsol a las instalaciones de punta Langosteira.

Entre los cambios que ordenó realizar la Xunta en la última versión del documento –la aprobada en el pleno del 26 de diciembre del año pasado– destaca la aclaración de las normas urbanísticas que hacen referencia al fuera de ordenación. Infraestruturas propone que “nas construcións existentes que superen as condicións de ordenación de volume establecidas nalgunhas normas zonais se poderán substituír por outras co mesmo volume actual”. El propio redactor del documento reconocía en una entrevista el pasado domingo que las puntualizaciones de la Xunta ayudaban a evitar ambigüedades en este punto.

El Ayuntamiento asegura que, al disponer ya del visto bueno definitivo de la Xunta, ya no es necesario que el documento vuelva a pasar por el pleno. Pese a esto, el PSOE pidió una nueva exposición pública del texto, y que este vuelva a pasar por el pleno para su debate por parte de la oposición.

La publicación de la aprobación definitiva deja el Plan General a un paso de ver la luz

Te puede interesar