La procesión de los Dolores destapa el tarro del fervor penitencial coruñés

La procesión de    los Dolores destapa el tarro del fervor penitencial coruñés

  Cientos de coruñeses dieron ayer la bienvenida a la Semana Santa al acompañar al paso de la Virgen de los Dolores en su recorrido por la ciudad. Esta procesión sirvió para abrir la Semana Santa de este año, que tendrá un total de 13 procesiones hasta el próximo domingo. En paralelo a los actos de pasión se celebrarán otros eventos como el nombramiento de cofrades de honor o algunos conciertos de música religiosa.

La Parroquia de San Nicolás fue en la tarde de ayer el punto de partida de la Semana Santa coruñesa, que con el paso de los años va cogiendo bagaje. En concreto, se celebró la procesión de la Virgen de los Dolores, que congregó a muchos creyentes y otros no tanto a lo largo de su recorrido, que fue desde el atrio de la iglesia por la calle de Bailén, Riego de Agua, La Marina, el Obelisco y la calle Real hasta regresar al templo.

El día también fue de gran ayuda, lo que permitió un buen reestreno del vestido y el manto originales que llevaba la talla y que fueron restaurados en un taller de Sevilla gracias a las donaciones de la Parroquia de San Nicolás.

La meteorología será una de las grandes preocupaciones durante los días que duren los festejos porque otras veces causó problemas y desilusiones. De hecho, el presidente de la Junta de Cofradías, Salvador Peña, insistía ayer en la necesidad de que el tiempo acompañe para que no se desluzcan ni cancelen los actos de esta semana.

Hoy es día de parón en lo que a recorridos con los pasos se refiere, pero la jornada no estará exenta de celebraciones. Por una parte la delegada diocesana de Pastoral de la Salud, Dolores Platas, leerá el pregón de la Semana Santa a las 20.00 horas y, por otra, la Coral Coto da Nai de Arníns (Santiago) actuará en La Colegiata en el marco del XXIII Encuentro de Música Religiosa.

 

Más recorridos > El grueso de las procesiones comienza mañana con una de las más tradicionales: la del Ecce Homo Cautivo, que organiza la cofradía de la Venerable Orden Tercera. La comitiva saldrá a las 19.00 horas de la Iglesia en la Plaza de San Carlos y estará en las plazas de María Pita y de Azcárraga, entre otros lugares destacados de la ciudad. Además, los más religiosos tendrán la oportunidad de bendecir sus ramos en distintas parroquias.

Posteriormente llegará el turno de la Procesión del Amor, Perdón y Misericordia (lunes); de La Piedad (martes), del Santísimo Cristo del Buen Consuelo (miércoles) y de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura (jueves). El Viernes Santo será el día grande de la celebración, ya que saldrán cuatro procesiones gracias a todas las cofradías y porteadores. Los actos se completarán el sábado y el domingo hasta llegar a los 13 desfiles programados para esta Semana Santa. No obstante, también habrá misas y actos de homenaje, como en el caso de la Orden Tercera que tiene previsto nombrar cofrades de honor al alcalde y al cuerpo de bomberos de A Coruña.

La procesión de los Dolores destapa el tarro del fervor penitencial coruñés

Te puede interesar