La primera coruñesa nació casi tres horas después de la última uva y no quiere fotos

   l. tenreiro > a coruña   .

  Nuria. La primera coruñesa de 2012 se llama Nuria. La pequeña nació minutos después de las 03.00 horas en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Los padres, que prefieren que la carita de su bebé no sea portada de ningún periódico, se traslaron al centro en la mañana del 31, pero Nuria, que pesó 3,780 kilos, decidió hacerse esperar y venir al mundo con media España de fiesta, en plena celebración de Nochevieja.


En solo unos días, la familia podrá celebrararlo sin sobresaltos y con el mejor regalo de Reyes Magos con unos días de adelanto, con ella en casa, en Culleredo.
En el Teresa Herrera hubo más nacimientos ayer, aunque a partir de las 05.00, dos horas después de Nuria. No los hubo ni en la Maternidad de Belén ni en la del Policlínico Santa Teresa, según confirmaron fuentes de ambos centros hospitalarios. Tampoco el 31.
La coruñesa más madrugadora del 2012 llegó casi tres horas después que los dos primeros bebés nacidos este año en España, también niñas, nacidas en Ceuta y en Mollet del Vallés (Barcelona) cuando nadie había acabado de tomar las doce uvas. El primer gallego vino al mundo en el Clínico de Santiago a las 00.37. Pesó 2,280 kilos y se llama Amaro.

Natalidad > El nacimiento de estos pequeños, como la llegada de cualquier recién, es motivo de alegría para sus familias, pero también para toda Galicia. Hace sólo unos días, el Instituto Galego de Estadística (IGE) advertía de que la comunidad gallega tendrá un saldo vegetativo negativo los próximos diez años, lo que supondrá la pérdida de unos 113.309 habitantes hasta el 2021.
Los expertos en demografía auguran que en Galicia se acentuará el continuo decrecimiento poblacional en esta década. El estudio asegura que la comunidad llegará a acumular una caída en el número de habitantes del 3,2 por ciento. Los cálculos para la próxima década apuntan a que se producirán 194.572 nacimientos frente a 307.883 defunciones.

Crisis > En concreto, las proyecciones de población del Instituto Galego de Estadística para el período pronostican que la población se contraiga un 2,4 por ciento en la provincia de A Coruña.
Los demógrafos alertan de que, además, si a estos datos se añade que, debido a la fortísima crisis económica que atraviesa el país, se reducirá el escaso flujo migratorio procedente de otros países y de otras comunidades, lo que pone a Galicia ante una tesitura de consecuencias demoledoras.
En cualquier caso, para A Coruña, como para Pontevedra, se prevén resultados menos negativos que para las provincias de Lugo y Ourense, lo que socavará todavía más los desequilibrios ya existentes entre los municipios  y capitales de la fachada atlántica y las localidades del interior, ya sean lucenses u ourensanas.

 


 

La primera coruñesa nació casi tres horas después de la última uva y no quiere fotos

Te puede interesar