La presencia de toxina obliga a cerrar la ría el mismo día del regreso de los mariscadores

La presencia de toxina obliga        a cerrar la ría el mismo día del regreso de los mariscadores
la presencia de la toxina impide faenar en toda la rã­a susy suã¡rez

Las malas noticias se acumulan para los colectivos que viven de la ría de O Burgo. Al azote del furtivismo en los bancos, se une ahora la presencia de una toxina que ha invadido toda la ensenada. Los técnicos de la Consellería do Mar alertaban ayer de la presencia de la toxina lipofílica, conocida comúnmente como diarreica, en la ría, incluida la zona de libre marisqueo que se sitúa entre la bocana de Santa Cristina y el puente de A Pasaxe.

Precisamente, esa era el área en la que pretendían trabajar más de medio centenar de mariscadores de a pie, que retomaban ayer sus días de faena dentro del calendario estipulado por Mar. “Non chegamos nin a coller un par de quilos de berberecho e xa tivemos que tiralos, porque nos avisaron de que había toxina”, señaló el presidente de la agrupación, Manuel Baldomir.

El portavoz lamentó esta situación, que puede dejar a los mariscadores sin la mitad de los días de extracción: “Agora temos que esperar aos resultados da última análise para saber cando podemos volver baixar, pero está claro que imos perder o resto do mes”. Baldomir explicó que la agrupación solo ha podido faenar cinco días en julio, con unas ganancias que apenas superan los 200 euros por persona. "Entre os furtivos e as toxinas non nos dá para saír adiante", aseguró. Los mariscadores también advirtieron que todo el marisco que se ha extraído ilegalmente en los últimos días está contaminado y podría resultar dañino para quien lo consuma. n

La presencia de toxina obliga a cerrar la ría el mismo día del regreso de los mariscadores

Te puede interesar