La Policía Nacional desarticula una banda y se incauta de 15 kilos de hachís

La Policía Nacional desarticula una banda y se incauta de 15 kilos de hachís
El material intervenido por la Policía Nacional incluye marihuana, hachís y lidocaína

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional han desarticulado una banda de narcotraficantes dedicada a la venta de marihuana y hachís en toda el área metropolitana. La \“Operación Palleiro\”, que se saldó con la incautación de 15 kilos de hachís y 217 plantas de cannabis, comenzó el pasado día 21 y finalizó ayer, bajo la tutela del juzgado de instrucción número 1, pero la investigación comenzó realmente hace un año, cuando las autoridades comenzaron a sospechar que existía un nuevo grupo que se dedicaba al narcotráfico en la ciudad empezó a detectarse la actividad sospechosa. Se trata del mayor golpe que se ha dado al tráfico de hachís desde el año pasado, cuando la Policía culminó la \“Operación Daresa\” con nueve personas arrestadas y setecientas plantas de cannabis y ocho kilos y medio de hachís incautados.

El grupo de estupefacientes interceptó un envío que venía por carretera desde el sur de la península

Los ocho detenidos, tres de las cuales son mujeres, son todos naturales de A Coruña. El cabecilla de la organización, de 37 años y con varios antecedentes policiales en su haber, fue detenido en su piso junto a una mujer de 30 años. En realidad, la Policía realizó registros en varios domicilios y en uno de ellos descubrió un gran invernadero disimulado en un piso del barrio de Os Mallos, donde las 217 plantas crecían gracias a la luz de lámparas solares. También se encontró allí el alijo de 15 kilos de hachís y 200 gramos de marihuana en cogollo (es decir, que todavía no se había procesado para su venta) además de 100 gramos de lidocaína, un fármaco anestésico que a veces se utiliza para procesar o cortar la cocaína, aunque no se halló esa sustancia en los registros.

Aunque la organización se dedicara al cultivo de cannabis, no producía el hachís, que es la resina de la misma planta y que es más intoxicante que los cogollos de la marihuana. La investigación de la Policía Nacional revela la existencia de una \“red de distribución y logística\” que le permitía introducir periódicamente \“considerables cantidades de hachís\”. Esta red formaba una ruta que partía del sur de la península y que llegaba hasta la ciudad transportando en coche la resina de cannabis, que presumiblemente habría sido introducida de contrabando en el territorio nacional desde el norte de África. Gracias a su infraestructura, ya desarticulada, en un corto período de tiempo era capaz de introducir y distribuir el hachís en la ciudad y alrededores, que traía desde el sur de la península realizando viajes periódicos.

Los correos > Fue precisamente durante uno de estos viajes que hacían los sospechosos para proveerse de drogas cuando la Policía decidió realizar las primeras detenciones, interceptando a los correos que llevaban el hachís a la ciudad. Eran dos varones, de 30 y 40 años, ambos con antecedentes penales. Posteriormente se logró detener a otros tres más (dos varones y una mujer), de los que dos de ellos también tenían antecedentes policiales. Además de los estupefacientes, a la banda se le intervinieron varios vehículos utilizados en el transporte de hachís, teléfonos móviles, una balanza de precisión, dispositivos GPS, material para envasar las drogas y documentación variada.

Los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, competente en la causa, pero solo han ingresado en prisión el hombre al que se considera el cabecilla den la trama y dos personas más. Como el grupo ha quedado desarticulado, no se esperan más detenciones y se da por concluida la operación.

La Policía Nacional desarticula una banda y se incauta de 15 kilos de hachís

Te puede interesar