La Policía Nacional constata un descenso en los robos y hurtos en el entorno de las playas

El Ideal Gallego-2011-08-20-002-e3082871

  abel peña > a coruña

  La subida de las temperaturas con las que parece que por fin un avaro mes de agosto obsequia a la  ciudad empujan al público a los arenales coruñeses, que se llenan después de semanas de mal tiempo. Pero si el calor aumenta en la playa, la oficina de denuncias de la comisaría del Distrito Norte de la Policía Nacional parece haberse enfriado, porque apenas registra actividad.
En el 091 están acostumbrados a vérselas todos los años con las habituales denuncias de los veraneantes que han visto desaparecer sus bolsos o carteras en un descuido, pero la tónica actual es bastante distinta. “Lo que estamos viendo ahora es un solo un goteo de una o dos denuncias al día, no sólo de las playas, sino en general”, explicaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Es más, este año la Policía también constata un cambio en otro fenómeno típico del verano: el de los robos con fuerza en vehículos aparcados en los alrededores de una playa. De ahí que desde la Jefatura Superior suelan enviar una serie de consejos a través de los medios de la comunicación para que la gente tome precauciones, como cerrar bien las puertas y subir las ventanas y no exponer ningún objeto valioso a la vista.
La Policía Nacional quiere creer que esta serie de avisos continuados es la causa que está detrás del descenso en el número de robos con fuerza de vehículos que por el momento se está notando, a lo que no es ajena tampoco la situación económica por la que pasan muchas personas: “Sobre todo porque ahora, con la crisis, la gente es más cuidadosa con los gastos, y no está dispuesta a pagar el dinero que requiere la reparación de una ventanilla rota”.
A falta de más de una semana para terminar el mes de agosto, todavía no hay cifras oficiales de en cuánto se concretará ese descenso, pero desde el 091 advierten de que se trata de una “ligera” bajada. A pesar de ello, se sienten satisfechos de cómo se está comportando el verano, sobre todo porque los hurtos son un fenómeno difícil de controlar.  

Un 30% > Además, recuerdan que ya habían conseguido un éxito relativo contra esta clase de delitos el año pasado, cuando se llegó a calcular que los hurtos habían disminuido un 30%. Entonces la campaña se había centrado en los arenales y se achacó la mayor parte de su eficacia a la labor de prevención que se había realizado a través del sistema de megafonía de Protección Civil y las advertencias verbales de los propios socorristas, que hacían notar a los descuidados cuándo dejaban un bolso tentadoramente abierto o un teléfono móvil o cualquier otro objeto valioso.
A pesar de que el valor intrínseco de un hurto suele ser bajo, desde el CNP aseguran que les preocupa tanto como un delito grave. “Aquí nos ocupamos de todo, y somos conscientes de que cuando a una persona le roban el bolso o la cartera es un gran problema”, explican en Lonzas. En el caso de un robo en la playa, puede ser aún peor, porque a veces la persona regresa empapada de un chapuzón en el océano para descubrir que también le ha desaparecido hasta la ropa.
Pero el descenso en los  hurtos  que indica la Policía Nacional no se limita a los arenales, porque la media de dos denuncias al día incluye también los pequeños robos que se dan en otros puntos, como las zonas comerciales, especialmente los grandes emporios. En estos lugares, a diferencia de las playas, donde se actúa al descuido, era habitual la presencia de bandas organizadas de delincuentes de origen rumano, pero el año pasado se desarticularon dos de ellas. En marzo caía en Galicia un grupo del que cinco miembros habían sido arrestados en A Coruña, y en mayo, fueron hasta ocho los sospechosos que cayeron en el asalto a un piso franco en el Barrio de las Flores. Tras estas actuaciones, las bandas organizadas de hurtos han desaparecido de A Coruña, hace ya más de un año, aunque las autoridades recuerdas que estos grupos se desplazan continuamente.


 

La Policía Nacional constata un descenso en los robos y hurtos en el entorno de las playas

Te puede interesar