La Policía Local tira de la manta

El Ideal Gallego-2011-10-19-011-181c9250

 seguridad ciudadana venta ambulante ilegal

reportaje de a.p.

Visto así, a punto de salir desde el cuartel de Orillamar a los almacenes municipales, el material incautado estos días por la Policía Local a los manteros que se dedican a l  sin licencia parece basura y, en realidad, gran parte de estos objetos han sido rescatados de los contenedores antes de ser puestos a la venta en los mercadillos de San Agustín y A Sardiñeira. Este dato explica no sólo el hecho de que la mayor parte de este material esté usado o roto, sino también lo heterogéneo que es. En los últimos días, además de ropa, los agentes se han hecho con toda clase de objetos: electrodomésticos, juguetes,  cosméticos, menaje, material deportivo y cerámica. Todo encontrado sobre una manta, listo para la venta.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, calificó de “ordinario”, el dispositivo que se está llevando a cabo, pero lo cierto es que la presión policial responde a un fenómeno creciente de venta ilegal que ha surgido en los mercadillos en los últimos meses. Los vendedores ambulante que sí tienen licencia nunca se han quejado de la competencia pirata, quizá porque venden género de baja calidad y en poca cantidad como para ser realmente un problema.
La Policía Local también se mostró flexible en ese aspecto, y el dispositivo “Yankie”, montado para vigilar la venta ilegal, se centraba más en las calles comerciales más emblemáticas como la Real o la de Barcelona, donde abundaban los manteros que vendían material pirata, como Dvds o Cds o bolsos falsificados contra los que sí protestan de forma periódica  los comercios de estas calles por considerar que no solo les hacen una competencia desleal, sino porque ocupan espacio y ocultan los escaparates. Sin embargo, durante el verano la presencia de los manteros empezó a disminuir al tiempo que se hizo más notable la de los vendedores ilegales en los mercadillos.  

Presión > Flores también explicó que la mayoría de estos nuevos vendedores proceden de “Europa del Este”, sin entrar en más detalles. En concreto, muchos son de nacionalidad rumana, como constataron algunos de los ilegales de A Sardiñeira. Uno de ellos comentó que “antes nos poníamos vendiendo algo de ropa en una esquina y no nos molestaban, pero vinieron los rumanos y empezaron  cosas como aparatos electrónicos“. Al principio, la presión policial consiguió que los vendedores ilegales se desplazaran  al perímetro de los mercadillos.
A pesar que se han incrementado el número de actuaciones, hasta dos veces al día en algunos momentos y que también han incrementado la presión sobre los manteros, no se ha registrado ningún incidente, que en varias ocasiones habían protestado por la dureza de la Policía Local. Como mucho, los agentes se han incautado de armas blancas junto con todo este material que, descontando las copias piratas, parece más digno de un contenedor de Cespa que de un almacén policial.

La Policía Local tira de la manta

Te puede interesar