martes 27/10/20

La “Poesía en movimiento” de Marsillach entusiasma en la Fundación Jove y APEM

La “Poesía en movimiento” de la actriz y dramaturga Blanca Marsillach continúa su camino por los escenarios coruñeses. Si el martes se presentó y se puso en marcha en la Casa da Cultura de Sada y siguió en Os Mallos, en la jornada de ayer se trasladó a la Fundación María José Jove.

blanca marsillach, en el centro, en la fundaciã³n jove	javier alborã©s
Blanca Marsillach, en el centro, en la Fundación Jove javier alborés

 La “Poesía en movimiento” de la actriz y dramaturga Blanca Marsillach continúa su camino por los escenarios coruñeses. Si el martes se presentó y se puso en marcha en la Casa da Cultura de Sada y siguió en Os Mallos, en la jornada de ayer se trasladó a la Fundación María José Jove.

El proyecto dirigido por Marsillach está destinado a personas con algún tipo de discapacidad y se enmarca en un programa interactivo de iniciación a la escena teatral promovido por la Diputación. De hecho, su presidente, Diego Calvo, alabó en la presentación en territorio sadense lo que esta compañía está haciendo por estas personas y que en la provincia coruñesa cuenta con la participación de usuarios de entidades como Aspace, Aspronaga, APEM, ASEM, ACEM, Aspanaes, Avante, Adcor y Apader.

La sede de la Fundación Jove acogió ayer a unos 150 asistentes, quienes, como ya ocurriera el día anterior, colaboraron de manera activa con el espectáculo. Y es que “Poesía en movimiento” está pensada precisamente para que cualquier persona que la esté presenciando se sienta una parte importante no solo de la propia representación, sino de la vida y la sociedad en general. Con los poemas y con las actividades que les proponen tanto Marsillach como Xavi Olza, quien acompaña a la actriz sobre el escenario.

La responsable de la compañía que lleva a cabo este proyecto afirma cuando se refiere al origen del mismo que surgió a raíz de una experiencia personal vivida hace algunos años, cuando se sintió respaldada por mucha gente. Ahora, asegura, quiere devolver este apoyo a través de iniciativas teatrales de este tipo, dirigiéndose a los colectivos más desfavorecidos.

agradecidos

Y, a buen seguro, lo consigue. Queda claro cuando se escucha a aquellos que acuden a participar en el evento. Todos ellos se muestran más que agradecidos con la oportunidad que se les brinda para hacer cosas distintas.

Algunos más vergonzosos que otros, pero todos con un sentimiento de gratitud que hace que, incluso, se animen cada vez más a subir al escenario.

En el acto inaugural, por ejemplo, uno de los usuarios de Aspace apeló a las aptitudes que tienen todos ellos a pesar de las dificultades ocasionadas por su discapacidad, lo que incluso llegó a emocionarle y a ganarse el cerrado aplauso de los allí presentes.

Ayer fueron otros, pero con el mismo entusiasmo. Por la mañana en la Fundación Jove, por la tarde en la sede de APEM, que repetirá hoy en el mismo horario, a las 17.00 horas, para poner fin al calendario de estas representaciones. Antes viajará a Ferrol, donde se subirá al escenario del Centro Cultural de Caranza, a mediodía.

Comentarios