La pleamar se lleva por delante las hogueras de las playas del Orzán y Riazor

La pleamar se lleva por delante las hogueras de las playas del Orzán y Riazor
Imagen de los destrozos causados por la pleamar en las hogueras del los arenales de Riazor y Orzán. / Javier Albores.

El fuerto oleaje coincidiendo con la pleamar causó un gran destrozo esta tarde en las hogueras que estaban dispuestas por los arenales del Orzán Riazor y Matadero, dejando la mayor parte de ellas practicamente inutilizadas. Olas de mas de dos metros hicieron que el mar alcanzase el muro obligando a la gente a desalojar las playas y refugiarse en el paseo marítimo.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se solicita la máxima prudencia a las miles de personas que esta noche se acercarán a los arenales de la ciudad para disfrutar de las Hogueras de San Juan. El Ayuntamiento informa de que, tras incrementar en un 30% los efectivos de este dispositivo especial sobre la previsión inicial, hasta alcanzar las 366 personas, ha reforzado también el servicio de socorrismo, tanto en tierra como en mar, con tres motos de agua, ante el fuerte oleaje que está previsto para esta noche en el litoral coruñés.

Se recuerda a todas las personas que quieran disfrutar de un San Juan sin incidencias que extremen la precaución sobre todo entre las 23.00 horas de hoy y las 05.30 horas de mañana, lunes 24 de junio, momento en el que está previsto que sea la pleamar.

El dispositivo de seguridad de esta noche incluye puestos de primeros auxilios con hospitales de campaña, ambulancias, personal de Protección Civil y Cruz Roja, vehículos de Bomberos y patrullas móviles de la Policía Local. El dispositivo contará con 366 efectivos, 92 más que el año anterior, y también se incrementan los medios de seguridad y atención de emergencias.

El Ayuntamiento establecerá un dispositivo de control del tráfico de vehículos y de peatones, control de bajada de materiales a la playa y control de hogueras, sardiñadas y barbacoas en los barrios. Estará formado por 30 policías locales que comenzarán hoy su tarea a las 16.00 horas y cortarán el tráfico en el paseo marítimo en la zona de Riazor-Orzán-Matadero a las 18.00 horas. Habrá otro dispositivo centrado en las labores de seguridad y emergencias, donde participarán otros 119 policías locales (76 en el turno de noche y 43 en el de mañana), 40 policías nacionales (el doble que el año pasado), 40 bomberos (incluyendo la nueva Unidad de Rescate en Litoral), 31 miembros de Protección Civil, 6 del Servicio de Socorrismo (incluyendo 1 médico y 1 DUE) y 43 personas de Cruz Roja (6 más que el año pasado, incluyendo 1 médico y un DUE).

Este dispositivo estará coordinado desde el Centro Móvil de Coordinación ubicado en la Coraza, operativo desde hoy a las 18.00 horas y se ha distribuido la ciudad en una zona prioritaria que corresponde a las playas de Riazor-OrzánMatadero, y otras cuatro que coinciden con los sectores habituales de la Policía Local, donde también se desplegarán Bomberos y Protección Civil.

La pleamar se lleva por delante las hogueras de las playas del Orzán y Riazor

Te puede interesar