La plataforma de O Burgo denuncia que sus reivindicaciones siguen vigentes desde 2008

El Ideal Gallego-2011-09-13-006-5e085586

  redacción>a Coruña

  “Pouco ou nada se ten avanzado dende que nace esta plataforma a comezos de 2008”. Así es como el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, comenzaba su intervención ayer junto a otros portavoces del colectivo para denunciar que en más de tres años la ría no ha mejorado su estado, pese a los millones que, según la Xunta, se han invertido en los últimos ejercicios. Muy al contrario, el colectivo afirma que se mantienen los vertidos y que van descendiendo las áreas productivas a medida que avanzan los lodos, de un 25% en 2009 a un 21% actual.
Por todo ello, Carril cree que “as reivindicacións –da plataforma– teñen unha vixencia absoluta”. Entre estas demandas estaban la eliminación de los puntos de fuga, el saneamiento del estuario, la puesta en funcionamiento de la depuradora y un plan de ayudas indefinido para los mariscadores. Al contrario de conseguir estos objetivos, el sindicalista recuerda que el 25 o 30% de los vertidos se mantienen, que la EDAR está aún en fase de pruebas y que la Consellería do Mar ha decidido rescindir los convenios compensatorios con los trabajadores.
Así, la plataforma exige un plan de actuación conjunto entre el Gobierno central y la Xunta antes de que acabe 2011 para que 2012 pueda ser “o ano da ría”. Además, quiere que el acuerdo se refleje en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia para que ambas partes estén obligadas a cumplirlo.
Ante la falta de iniciativa de ambas administraciones, en caso de que las rondas de reuniones no comiencen en breve, la cofradía prevé citar a responsables de ambos ejecutivos en la Casa del Mar, para forzarlos a mantener un encuentro. “Se estes políticos non teñen valentía traeremos a político de fóra, de Bruselas”, afirmaba el presidente de la asociación de vecinos de O Noso Burgo, Ramón Sixto, en relación con la posible visita que en 2012 podría hacer una delegación del Parlamento europeo a O Burgo. Será a principios de octubre cuando se decida si se realiza la expedición a Galicia.

Obras > Algunas de las mayores críticas de la comparecencia de ayer en la que participaron el patrón mayor, Manuel Cao, y el presidente de los mariscadores de a pie, Manuel Baldomir, se dirigieron a los proyectos realizados en los últimos años para mejorar la red de pluviales. Y es que la propia Xunta admite que se solventaron en un 80% los puntos de fuga, pero solo con tiempo seco. “Cando se fai unha construcción hai que pensar que chove. (...) Están facendo obras mal feitas porque son para secano”, afirma el miembro del pósito Luis Dopico.  
En este sentido, el presidente comarcal de la asociación ecologista Adega –que también forma parte de la plataforma–, admitió que no entiende estos errores. “Non hai nada por inventar, está todo inventado, non é un problema só da ría do Burgo”, explicaba Sotillo, que ponía como ejemplo la regeneración que se realizó en  Bilbao. “E aquí estamos empeñados en non darlle solución a algo que o ten”, insistía, y apela a que se consulte la directiva marco del agua. Aunque la cofradía quiere que el plan de regeneración estatal y el proceso de eliminación de vertidos de la Xunta se ejecuten al mismo tiempo, Sotillo entiende que no se puede recuperar un estuario con fugas de fecales.


 

La plataforma de O Burgo denuncia que sus reivindicaciones siguen vigentes desde 2008

Te puede interesar