La plataforma contra la droga en Penamoa se manifestará si no prosiguen los derribos

El Ideal Gallego-2011-04-20-009-6ea491a3

  redacción>a Coruña

  La plataforma vecinal Ventorrillo Desmantelamiento Penamoa anuncia que se movilizará “en breve” si las autoridades no continúan adelante con el proceso de desalojos de Penamoa, en punto muerto desde hace un mes. La portavoz de la asociación, Ana Oreiro, considera dudoso que el Ayuntamiento pueda cumplir su promesa de hacer desaparecer el poblado chabolista antes de que acabe el mandato y considera que la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, miente al asegurar que sólo queda una docena de infraviviendas. “Quedan veinte. Cualquiera puede contarlas. Y hasta cien sabemos hacerlo todos”, rebatió Oreiro.
La plataforma vecinal considera que ese mismo desajuste en las cifras puede darse también en las fechas y teme que haya una nueva demora en un proceso que ya se ha postergado dos años. “Hay mucho por hacer y en un mes escaso no creo que puedan”, opina su portavoz. El Ayuntamiento mantiene que, después de recurrir a los tribunales para denunciar a las familias que no se habían integrado en el Plan Especial de Penamoa, no puede hacer nada excepto dejar que la ley siga su curso, pero es una explicación que convence poco a la plataforma.
“Fueron ellos los que prometieron que el poblado desaparecería, que O Ventorrillo sería un espacio libre de drogas. Ahora no pueden desentenderse”, insiste Oreiro, que considera que, por parte de su colectivo, han sido muy respetuosos y se han mantenido en silencio. Sin embargo, el hecho de que mañana se cumpla un mes desde que se derribaron las últimas chabolas les pone en alerta.

Compromisos > Es por eso que ya se han puesto en contacto con los partidos políticos de la ciudad, con la intención de conseguir compromisos para el barrio que, aseguran, sigue teniendo que soportar ser el centro del tráfico de drogas. “La operación de la Policía Nacional de hace unas semanas (Operación Capetón, en la que fueron detenidas cuatro personas) no ha servido para nada. Sigue vendiéndose droga a plena vista”, denuncia Oreiro.
La indignación de la plataforma se acentuó cuando el pasado fin de semana unos chabolistas que habían visto arder su infravivienda durante un incendio que sucedió de madrugada comenzaron a reconstruir la casa ante la pasividad de las autoridades municipales. Los vecinos aseguran que advirtieron a la Policía Local de lo que estaba ocurriendo, pero la única respuesta que obtuvieron es que esperarían a poder ejecutar la orden de demolición que existe sobre esa casa, que es conocida como “la de los portugueses” y que los vecinos señalan como uno de los puntos de venta de droga más activos que quedan.
El alcalde y candidato socialista a la reelección, Javier Losada, anunció que si gana en las urnas convertirá Penamoa en una zona verde, pero para los vecinos, el lugar sigue mostrando su peor cara y denuncian que la rutina de “abandono y caos” es la dominante.


 

La plataforma contra la droga en Penamoa se manifestará si no prosiguen los derribos

Te puede interesar