La plantilla de Alcoa corta el tráfico para exigir una tarifa eléctrica reducida

La plantilla de Alcoa corta el tráfico para exigir una tarifa eléctrica reducida
los operarios cortaron el trã¡fico durante una hora sandra carrazoni

Los operarios de Alcoa se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo central que apruebe una tarifa eléctrica reducida que mejore la operatividad de la planta que la compañía tiene en A Coruña. Durante la protesta los agentes identificaron a un delegado sindical de la CIG, lo que provocó que el corte de tráfico se alargara durante media hora más de lo previsto, generando un caos viario en la zona centro.

Unos 200 trabajadores de las factorías de Alcoa en A Coruña y San Cibrao cortaron el tráfico para demandar una solución a un conflicto laboral que, temen, pueda acabar con el cierre de las plantas, algo que podría anunciar la dirección de la empresa el próximo día 5 de octubre. Para la plantilla, la única solución posible es que se imponga un contrato de energía más barato que garantice los puestos de trabajo porque la empresa alegó poca competitividad para realizar un Expediente de Regulación de Empleo dadas las facturas actuales.

Pero en el medio de la convocatoria, para la que tenían un permiso de media hora para cortar el tráfico, se produjo un incidente entre un empleado y representante de la CIG y la Policía, por lo que los manifestantes decidieron cortar el tráfico media hora más. Según la Policía Local, esto generó dificultades en la circulación en la ronda de Outeiro dirección salida y los Cantones.

 

apoyos políticos

Pese al incidente los grupos municipales de PSOE y BNG mostraron su apoyo a los trabajadores. Los socialistas se comprometieron a transmitir sus demandas a los gobiernos del PP.

Los ediles nacionalistas Xosé Manuel Carril y Xan Caxigal, que participaron en la protesta junto a Esquerda Unida, reclamaron la tarifa eléctrica reducida. n

La plantilla de Alcoa corta el tráfico para exigir una tarifa eléctrica reducida

Te puede interesar