La parada de Novo Mesoiro entra en activo tras casi tres meses de espera

El Ideal Gallego-2011-08-26-009-02888132

  A.P. > a coruña

  El cartel que rezaba “Taxi” se encontraba ya desde hace meses en la parada de la avenida de Novo Mesoiro pero no fue hasta la semana pasada que el Ayuntamiento informó a las dos asociaciones de la ciudad, Teletaxi y Radiotaxi, que la parada estaba activada, cumpliendo así una reivindicación de los vecinos de este barrio, que hasta entonces tenían que bajar hasta Pocomaco. Tres meses después de que el anterior gobierno plantara la señal en la avenida, el nuevo punto es totalmente funcional.
“Es cierto que la parada estaba allí antes, pero no se había pintado la zona rayada y tampoco se había notificado de forma oficial”, apuntó Leopoldo Villa, presidente de Radiotaxi, que consideraba que se trataba de una parada necesaria en un barrio, como el de Novo Mesoiro, que alberga una gran cantidad de bloques de viviendas y que además se haya muy lejos del centro de la ciudad.
Pero, a pesar de su apertura, se nota poca actividad en la nueva parada y la mayor parte de los taxistas aún estacionan en la del polígono de Pocomaco, donde la actividad comercial ayuda a paliar un poco el bajón que siempre se ha dejado sentir en el sector del taxi en el mes de agosto.

Nefasto > “Siempre hay un parón –admitió Villa– aunque por la noche, con la gente que sale, mejora un poco”. De todos modos, el presidente de Radiotaxi no duda en calificar este verano de “nefasto” en lo que se refiere a volumen de negocio para el sector, que sufre también de los mismos problemas que otros que dependen del turismo, como el de hostelería.
Por lo demás, el mes de agosto ha servido para aplazar la solución de algunos de los problemas que agobian al sector y que ya habían sufrido una demora en período electoral y tras el cambio de gobierno que llevó a la alcaldía a Carlos Negreira. “Por el momento solo hemos tenido una reunión con el nuevo gobierno, pero ha sido una toma de contacto, sin que se hayan acordado medidas”, explicó Villa.
Y son medidas lo que el sector necesita, agobiado por la bajada en el consumo, la subida del precio de carburantes y la congelación de las tarifas. Además, los taxistas coruñeses tienen algunos problemas específicos, como el del uso de la parada del aeropuerto de Alvedro, que comparten con los taxistas de Culleredo, lo que ha llevado a discusiones e incluso agresiones puntuales entre los chóferes que pugnan por quién tiene prioridad para recoger a los viajeros recién desembarcados.
Otro problema es el que genera la gran cantidad de licencias de taxista que expidió el ayuntamiento durante la etapa socialista. Según la actual ley del taxi, la ratio recomendada es de 312 para una ciudad del tamaño y población de A Coruña. Sin embargo, por las calles herculinas circulan 522 taxis con licencia, con lo que el exceso de competencia agrava los problemas de la crisis.


 

La parada de Novo Mesoiro entra en activo tras casi tres meses de espera

Te puede interesar