La OSG enfila la última etapa de Víctor Pablo sin candidatos firmes a sustituirle

La OSG enfila la última etapa de Víctor Pablo sin candidatos firmes a sustituirle
víctor pablo pérez, ana fernández y andrés lacasa presentaron las novedades pedro puig

 La temporada 2012-2013 de la OSG lleva inscrita el nombre de Víctor Pablo Pérez por ser la última de su andadura al frente de la formación. Quizás porque la Sinfónica está realizando un trabajo de transición prudente y con mucha cautela, decía el propio maestro, la expectación aumenta. Sin embargo, el gerente Andrés Lacasa asegura que por el momento no hay candidatos.

Es más, el director recordaba ayer que la construcción de las grandes orquestas europeas se basó en la apuesta firme y longeva por una batuta al igual que la OSG, que lleva siendo guiada por la misma varita desde hace 19 años. Es por eso que la elección, añadía, tiene que ser analizada en profundidad porque “en la medida en que se acierte” estará en juego el futuro de la Sinfónica y “no vaya a ser que por querer buscar un director rutilante, el proyecto se vaya a desmoronar”.

El conjunto orquestal profundizará en la obra de Tchaicovsky e innovará con un Ciclo de Cámara y Lied

Es así como el proyecto continuará en esta nueva entrega con un repaso a la obra de Tchaikovsky con la interpretación de sus siete sinfonías y sus conciertos para piano y violín. La OSG ofrecerá veinte programas de abono y otros diez más los sábados al juntar en uno los ciclos Abono 3 y Festiclass como respuesta a la gran demanda recibida. Se trata de ofrecer la posibilidad de asistir a directos a los que hoy en día no pueden.

En una programación que incluye por primera vez el Ciclo de Cámara y Lied, con un total de 16 programas realizados en colaboración con las sociedades filarmónicas gallegas y con grupos integrados por profesores instrumentistas de la Sinfónica a los que se sumarán tres repertorios con María Bayo, Gabriel Bermúdez e Ian Bostridge y una última perla como el Cuarteto Tokyo clausurando el apartado.

En este sentido, Lacasa destacaba la importancia de la música de cámara en la trayectoria de los profesionales porque, sin ella, les faltan vitaminas y en este punto, “darle la espalda a las instituciones existentes no tiene sentido”. Además, la Sinfónica cambiará de escenario en cinco ocasiones para actuar en el Auditorio de Galicia de Santiago, que dirige José Víctor Carou, e intentar ampliar más sus horizontes y llevar su música a Vigo y Ferrol.

La formación abrirá la temporada con el estreno de “Canciones bíblicas”, de Dvorák, junto a “Iván el Terrible”, de Serguéi Prokófiev, que interpretarán en un mano a mano el Coro de la OSG y el Coro de Cámara del Palau de la Música de Barcelona después de que el conjunto haya sido invitado a participar en el ciclo Palau 100.

En total, está previsto que la banda incorpore 25 piezas a su repertorio por primera vez de las 50 totales que tocará en un período de tiempo donde ofrecerá cinco estrenos absolutos de Wladimir Rosinskij, Federico Mosquera, Eligio Vila, Fernando Buide y la obra ganadora del concurso Andrés Gaos de la Diputación.

En cuanto a los directores invitados, López Cobos estará en tres ocasiones en la ciudad para dar paso a Dmitri Kitaienko, Ton Koopman, James Conlon, Nikolav Znaider, Andrés Orozco, Hannu Lintu, Pietro Rizzo y los españoles Josep Pons, Rubén Gimeno y Guillermo García, invitado habitual en la Ópera de Viena.

Entre los solistas, destacan la pianista Mariana Prjevalskaya o la nueva promesa del violonchelo Alice Weilerstein, además del Trío Ludwig, con el que la OSG grabará el “Triple concierto” de Beethoven. También se subirán al estrado Jennifer Larmore, Ainhoa Arteta y Aquiles Machado.

Por último, la agrupación añadirá conciertos extraordinarios con el prestigioso director James Conlon, un Concierto de Reyes con “La tabernera del puerto”, el clásico de Navidad y las tradicionales citas en María Pita.

La OSG enfila la última etapa de Víctor Pablo sin candidatos firmes a sustituirle

Te puede interesar