La OSG abre el 15 Festival Mozart con el estreno de una obra de Juan Durán

La OSG abre el 15 Festival Mozart con el estreno de una obra de Juan Durán

La Sinfónica de Galicia escogió a un autor de la casa como Juan Durán en una obra olvidada en el cajón hasta el momento. De esta forma, el Palacio de la Ópera sonó a “Alborada de noite e de luz”. Para completar el repertorio, la formación eligió un “Te Deum” de Berlioz y puso en escena al Orfeón Donostiarra y a su propio coro junto a los Niños Cantores. Los últimos en entrar a formar parte de esta gran familia.

Como le faltaba algo, decidió destacar cuatro voces por encima del resto y optó por las de Lisa Larsson, María José Suárez, Torsten Kerl, Ludovic Tézier y les colocó un piano magistral. El de Hyo-Sun Lim. No le hizo falta ubicar a su público porque su público se sabe de memoria el camino a las butacas pero entre todos soplaron las velas de un veinte cumpleaños, una efeméride que se seguirá celebrando hoy, a las once y media, con nada menos que la “Sinfonía nº 9” de Beethoven.

La Sinfónica de Galicia interpretará hoy la “Sinfonía nº9” de Beethoven

La sesión sinfónica coral sirvió además para abrir la quince edición del Festival Mozart. La más austera de todas, porque la desvinculación de Novacaixagalicia obligó al Consorcio para la Promoción de la Música a elegir entre programar una ópera con una o dos funciones o diez conciertos. Y ganó la segunda opción. Por eso, el evento prescinde de grandes escenografías para ir a la esencia. En un mes de mayo que recibirá la visita del director norteamericano Lorin Maazel. Será el día 17 en el mismo escenario y dará paso al segundo de los platos fuertes.

El ruso Maxim Vengerov desplegará el 15 de junio en la ciudad su doble faceta de músico y directo, acompañado de otro grande con domicilio en A Coruña como es el violín de Massimo Spadano. Sin más subvenciones que las procedentes del Ayuntamiento, la Xunta, el Ministerio de Cultura y la Diputación, el festival se nutrirá de la Sinfónica en todos sus formatos y ofrecerá música de cámara en un ciclo donde el Cuarteto Casals será Schubert el 22, 23 y 24 de mayo en el Rosalía. En total, serán 19 directos.

El gerente de la OSG, Andrés Lacasa, señalaba que uno de los pilares para darle consistencia al cartel está en la ruptura de estilos. Es por eso que la gaita de Carlos Núñez conectará el 28 de junio con la fuerza de la formación “veinteañera”, que le dejará un sitio el 30 de mayo a los chicos de Michael Nyman. El famoso director será el encargado de abrir la Mostra de Cinema Periférico (S8) con una joya como la banda sonora de “El hombre de la cámara” al mismo tiempo que los espectadores podrán ver la cinta.

Por su variedad pero también por darle una oportunidad a las promesas, el Mozart se aliará con jóvenes músicos como la coruñesa Inés Picado, que tocará su viola en calidad de solista el 7 de junio en el Rosalía o el violonchelista Adolfo Gutiérrez, junto a los maestros Pablo Mielgo y Jordi Bernácer. Además, no se olvidará de su homenajeado y lo incluirá en el repertorio de Inés Picado con la pieza “Sinfonía nº36 en do mayor, K 425, Linz” y en la cita con el directo Maxim Vengerov en forma de “Concierto para violín y orquesta nº5, en la mayor, K 129”, en un año donde también sonarán las partituras de su hijo Franz Xaver, que no tuvo más remedio que vivir a la sombra del genio.

Será así como Iagoba Fanlo e Iván Martín interpretarán “Sonata para violonchelo y piano op. 19”, el 21 de junio en el Rosalía. Para vivir la ópera en familia el 26 de mayo con “Romeo y Julieta”, de la mano de la compañía de títeres Per Poc y la Sinfónica de Galicia bajo la batuta del joven Diego García.

 

La OSG abre el 15 Festival Mozart con el estreno de una obra de Juan Durán

Te puede interesar