La Orden Tercera celebra con una procesión los 800 años de historia de Las Clarisas

El Ideal Gallego-2011-08-12-012-ba406255

  R.L. > a coruña

  La Orden Tercera celebró una procesión desde su templo hasta el convento de Las Clarisas en la plaza de Santa Bárbara, con motivo de las fiestas de Santa Clara de Pisas. Como recalcó el presidente de la Orden Tercera, Salvador Peña, el que se celebró es un acto solemne porque coincide con el octavo centenario de la Fundación de Las Clarisas. “Nunca lo habíamos hecho, pero las hermanas los pidieron por el aniversario de la consagración de Santa Clara”, reconoció.
Como las dos órdenes son franciscanas (las Clarisas pertenecen a la orden segunda) los cofrades estuvieron encantados de acceder a la petición: partieron del templo llevando la imagen de la santa a la siete y cuarto de la tarde. Quince minutos antes había dado comienzo en el convento la misa que celebrar la ocasión. “Fuimos despacito para que les diera tiempo a terminar”, explica Peña.
Ya en la plaza de la Santa Bárbara, se cantó el himno de Las Clarisas y la procesión se despidió de vuelta a la plaza de Carlos I, donde se encuentra la iglesia. “Cumplimos el programa y todo salió tal y como estaba previsto”, explicó el presidente, con satisfacción.

Sorpresa > Pero que todo fuera de acuerdo con lo previsto no significa que no hubiera sorpresas. Peña se llevó una bastante grande al comprobar el nivel de asistencia del acto: “Para tratarse de una procesión nueva, que nunca habíamos celebrado antes, vino mucha gente”.
En total, contando participantes y espectadores, la organización calcula que más de un centenar de personas se congregaron para contemplar el corto recorrido que les llevó a atravesar la Ciudad Vieja.
“En parte, tuvimos suerte porque el tiempo acompañó e hice un llamamiento a los cofrades que muchos respondieron, pero también tuvimos bastantes espectadores”, analizó el organizador de la iniciativa.
De esta manera, todo acompañó la celebración de la que es una de las instituciones religiosas más antiguas de las que puede hacer gala la ciudad para agrado de Peña porque, como él mismo reconoció, “no todos los días se puede celebrar un 800 aniversario, y menos de una orden tan cerca para nosotros como las Clarisas”.


 

La Orden Tercera celebra con una procesión los 800 años de historia de Las Clarisas

Te puede interesar