lunes 18.11.2019

La oposición se rebela contra la subida de las tarifas del bus fijada para 2013

“Escandolosa”. Esa es la palabra más repetida por los tres grupos de la oposición para referirse al incremento que experimentarán las tarifas del bus urbano el próximo año: siete céntimos más en el caso del billete simple y el bonobús ordinario y tres más en los abonos sociales.
Un bus urbano discurre por la primera vía prioritaria vigilada de la ciudad	quintana
Un bus urbano discurre por la primera vía prioritaria vigilada de la ciudad quintana

“Escandolosa”. Esa es la palabra más repetida por los tres grupos de la oposición para referirse al incremento que experimentarán las tarifas del bus urbano el próximo año: siete céntimos más en el caso del billete simple y el bonobús ordinario y tres más en los abonos sociales. Insisten, además, en que acabarán afectando “a los que menos tienen”, ya que son las tasas sociales las que experimentarán un mayor aumento porcentual, que pasarán a ser un 10% más caras que en la actualidad.

Denuncian que el incremento del bonobús social en
un 10% triplica el aumento del IPC

En el PSOE, su portavoz, Mar Barcón, compara la situación actual con la que se vivió durante los cuatro años de gobierno local bipartito. Sostiene que mientras entre 2008 y 2011 el bonobús general subió tres céntimos, pasando de 0,68 a 0,71 céntimos, con el PP al frente de la alcaldía se incrementó hasta los 75 céntimos este año, y en 2013 volverá subir a 82 céntimos. “El gobierno de Negreira ya ha subido el bonobús 11 céntimos en dos años, lo que pone de manifiesto la falta de sensibilidad del alcalde con las familias coruñesas”, se quejó la socialista.

Sobre los argumentos del Ayuntamiento, que justifican que la revisión de los precios al alza se hace de acuerdo a la fórmula polinómica que fijaron los socialistas cuando firmaron el contrato de concesión del servicio a la Compañía de Tranvías en 1986, Barcón defiende que esa fórmula matemática “es la misma” ahora que antes. En su opinión el problema no es ese, sino “un gobierno que repercute sobre todos los coruñeses la subida de todos los impuestos y servicios públicos”.

Esquerda Unida centra también sus críticas en el incremento que experimentarán los diferentes tipos de bonobús. Su portavoz, César Santiso, denuncia que “a suba do transporte público para os máis necesitados triplica o aumento do IPC”. Así, explica, mientras en noviembre el IPC se situó en el 2,9%, “a suba do bonobús é do 10%”. Al igual que los socialistas, recuerda que entre 2012 y 2013 el gobierno local incrementó en 11 céntimos el bonobús, “uns 150 euros anuais para aqueles que utilizan habitualmente o transporte público colectivo”. “Resulta lamentable observar como o goberno municipal dobrégase diante dos poderes e castiga aos máis necesitados”, denuncia el concejal de la oposición.

“As políticas do PP están a converter A Coruña nunha cidade para xente rica”, alertan en el BNG, que consideran que las nuevas tarifas “son unha proba máis de que vivir aquí custa máis que hai un ano”. Suman al incremento de los precios del bus el aumento “do IBI, do IVE ou da auga, ademais doutras taxas e impostos municipais”, pese a que, recalcan, “Negreira presume de que se conxelan os impostos, taxas e prezos públicos”.

Los nacionalistas hablan de una subida de un 5,83% en la tarifa del billete ordinario, que pasa de 1,20 a 1,27 euros; de un 9,33% en el bonobús ordinario, de 75 a 82 céntimos, y de un 10% en las tasas para desempleados, jubilados y discapacitados, para los que el viaje costará el próximo año 33 céntimos, frente a los 30 céntimos de ahora.

Comentarios