La oposición exige al Ayuntamiento que se revise la concesión a Tranvías

La oposición exige al Ayuntamiento que se revise la concesión a Tranvías
Xan Martínez Caxigal presentó las propuestas del BNG javier alborés

Los grupos municipales de BNG y EU mantienen el pulso con el Ayuntamiento en materia de movilidad. A las críticas por la supresión del carril bus y la subida del precio del billete unitario, se une ahora un rechazo pleno a la concesión de subvenciones municipales a la Compañía de Tranvías, después de que se conociera que la empresa había alcanzado unos beneficios anuales superiores a los tres millones de euros.

El edil nacionalista Xan Martínez Caxigal tildó de “indignante” que el Ayuntamiento hubiera asumido un endeudamiento de cerca de siete millones de euros “para satisfacer unha factura da que se beneficiará a Compañía de Tranvías”. Caxigal explicó que “un 36,28% da cifra de negocio da empresa son subvencións”. Desde el BNG mostraron su total rechazo a que “unha empresa que xestiona un servicio municipal teña eses beneficios a costa das subvencións do Concello”. Unas subvenciones que ascenderían, según la oposición, a 7,2 millones de euros.

 

medidas

A estas mismas críticas se sumó también el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, que también señaló la pérdida de un cuarto de millón de pasajeros en los buses urbanos, un hecho que atribuyó “á desafortunadas políticas en mobilidade do PP”. Santiso indicó que son necesarias mejoras para que la ciudadanía disponga de un servicio de transporte público “de calidade e competitivo”. El responsable municipal de Esquerda Unida también se refirió a la eliminación del carril bus y la implantación de la prometida vía prioritaria como uno de los principales motivos que habría provocado la pérdida de viajeros durante los últimos meses.

Por todo ello, ambos grupos municipales han exigido al gobierno local que se revise el contrato de concesión del transporte urbano a la Compañía de Tranvías y que se eliminen las subvenciones que, critican, recibe la empresa que gestiona el servicio municipal.

El BNG ha presentado una solicitud para acceder al expediente de subvenciones y llevará al pleno del próximo 10 de septiembre una moción para reclamar una mejora del servicio, una bajada de las tarifas y un revisión global del contrato de concesión.

 

precios

Desde el grupo nacionalista también se cuestiona el anuncio del Ayuntamiento de no incrementar el precio del billete con la subida del IVA del próximo septiembre. Martínez Caxigal aseguró que “de unha forma ou de outra, os coruñeses van pagar a subida do IVE”. Insiste en que la revisión del precio que se haga en el mes de enero incluirá, directa o indirectamente, esta subida y que repercutirá en el precio del billete.

Por su parte, Santiso señaló que “semella preioritario en catno a mobilidade axustar as tarifas do autobús á situación actual de crise e recuperar o carril bus para gañar en eficiencia e calidade”. Insiste en su apuesta por una tarifa única progresiva, por la los usuarios pagarían el 100% del billete inicial, y solo un 10% del resto de transbordos. n

 

La oposición exige al Ayuntamiento que se revise la concesión a Tranvías

Te puede interesar