La oposición alerta de que el plan de ajuste compromete las inversiones en los barrios

La oposición alerta de que el plan de ajuste compromete las inversiones en los barrios
Carril analizó ayer la memoria del plan de ajuste elaborado por los populares susy suárez

  Ya lo dijeron en el pleno del pasado viernes, y ayer, con todos los documentos en la mano, lo volvieron a repetir. Ni PSOE, ni BNG, ni Esquerda Unida están de acuerdo con el plan de ajuste aprobado en el último pleno –con los únicos votos favorables del PP– para hacer frente al pago de 7,6 millones a 84 proveedores. Los tres grupos de la oposición coinciden en que la decisión de recurrir al crédito que ofreció el Ministerio de Hacienda para abonar estas facturas pendientes –muchas de ellas del último semestre de 2011– supondrá un nuevo endeudamiento de las arcas municipales, que acabará comprometiendo las inversiones en los barrios de los próximos diez años, el plazo dado por el Estado para devolver el préstamo.

Para la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón, esta es “una muestra más de la negligente gestión económica” del alcalde, Carlos Negreira. La socialista recuerda que se trata del segundo crédito que solicita el PP desde su llegada a la alcaldía –el primero, de 11 millones, se ratificó en verano, y había sido tramitado por el bipartito–, lo que hace que “la deuda municipal se incremente en más de 20 millones en tan solo diez meses de gestión de gobierno”.

El Ayuntamiento recuerda que todavía tiene pendientes de pago 22 millones del bipartito

 

“Negreira ha roto esa tendencia descendente de la deuda, y eleva vertiginosamente el endeudamiento del Ayuntamiento, que se incrementa en un 9,3%”, advirtió Barcón, que señaló, además, que “lo grave” de esta situación, es que “el gobierno local ha dilapidado los 49 millones que tenía en las cuentas de las entidades bancarias” en el momento del traspaso de poderes, en junio del año pasado.

La socialista achaca parte de esta situación a los presupuestos elaborados por el equipo de Negreira para este año. En los mismos, Barcón recuerda que “llamaba la atención que, mientras crece el gasto corriente –pasa del 71,56% al 80,77%–, bajan en un 21% las partidas destinadas a los servicios públicos”. Esto se está trasladando a la calle, en opinión de la concejala de la oposición, en una “falta de mantenimiento” de los barrios.

 El remanente > Para el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, el Ayuntamiento tiene “capacidade económica suficiente” para hacer frente al pago de las facturas “sen necesidade de recorrer a unha operación de endebedamento que conleva o plan de axuste”. Así, recuerda que en la memoria que acompaña a dicho plan se deja constancia de que el Ayuntamiento cuenta con 9,2 millones de euros de remanente de tesorería “para gastos xerais dos orzamentos do 2011, e máis a previsión de ingresos, coa suba do 10% do IBI e coa liquidación da participación de ingresos do Estado”.

Tal y como denunció en el pleno del pasado viernes, Carril recordó que el préstamo que solicitará el Ayuntamiento al Estado supone “hipotecar durante dez anos as accións de gobernos posteriores, sexan ou non do PP”. Y es que, de acuerdo con lo establecido en el real decreto 4/2012, la concesión de este préstamo “vai condicionar a vida de posteriores gobernos e marcará canto, como e en que hai que investir”, lo que acabará afectando, en su opinión, al reparto de fondos que se realice para los barrios.

“O plan de axuste non ataca de raíz o verdadeiro problema, que está nas causas que determinan as facturas, de modo que os gastos vanse seguir xerando”, apuntó el nacionalista, que incidió de nuevo en que tres de los 7,6 millones del crédito se irán para la concesionaria transporte público en la ciudad. “O Concello segue a endebedarse para pagarlle beneficios á Compañía Tranvías”, incidió.

Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, cargó ayer contra la “falta de transparencia” del PP, al informar con menos de 24 horas de margen sobre el pleno del plan de ajuste.

 Herencia > El Ayuntamiento respondió ayer a las críticas de la oposición al plan de ajuste. El gobierno local recordó que, pese a haber pagado 46 millones de “herencias envenenadas del anterior gobierno” desde que se hizo con el bastón de mando de María Pita, “todavía quedan, al menos 22 millones de reclamaciones pendientes de pago”, entre ellas las obras de la Tercera Ronda o de la avenida de la Universidad.

Además, aseguran que entre 2008 y 2009 “el bipartito gastó 25 millones más de lo que ingresó, cifra que el actual gobierno local tendrá que pagar durante los próximos diez años, en anualidades de 2,5 millones”.

La oposición alerta de que el plan de ajuste compromete las inversiones en los barrios

Te puede interesar