La “onda verde” y las líneas naranja sustituirán al plástico blanco y azul de las aletas de tiburón

El Ideal Gallego-2011-11-25-002-d783f763

 Ya hay proyecto para el prometido carril bus “del siglo XXI” del PP. Según explicó ayer el teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, el actual trazado delimitado por aletas de tiburón se sustituirá por una vía prioritaria vigilada, que se apoyará en tres pilares: un sistema de “onda verde” para favorecer las frecuencias de los buses urbanos –los semáforos se ponen en verde al paso de los vehículos–; la videodetección para evitar la doble fila –18 cámaras grabarán a los infractores– y el aumento de las plazas de aparcamiento. Su implantación ya ha comenzado, pero se hará más visible cuando se eliminen las barreras de plástico, prevista para dentro de dos semanas. La operación costará 268.000 euros.

p. g. l. > a coruña
  El Ayuntamiento desveló ayer uno de sus proyectos estrella para este mandato: el modelo que sustituirá al carril bus en las calles de Federico Tapia, San Andrés y San Juan. Fue el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, el encargado de dar a conocer los planes de los populares, que pasan por cambiar el vial de servicio delimitado por las famosas aletas de tiburón por una vía prioritaria vigilada, que mantendrá el mismo trayecto y se apoyará en tres sistemas: la denominada “onda verde” para dar prioridad a los autobuses urbanos en los cruces semafóricos cuando estos lleven retraso; un modelo de videodetección para grabar y sancionar a los infractores que aparquen en doble fila en el tramo delimitado, y la reorganización de las plazas de aparcamiento con la creación de la modalidad de párking exprés.
El objetivo, según Flores, es garantizar las frecuencias del transporte público, dar fluidez al tráfico y aumentar el estacionamiento en superficie, tal y como demandaban los comerciantes de la zona. El Ayuntamiento lleva tres meses trabajando en este nuevo modelo, que se extenderá a lo largo de los próximos años a otras 14 vías de la ciudad –aquellas que soportan el 80% del tráfico– bajo la denominación de Red Urbana Eficiente (RED e).
Tanto el actual trazado del carril bus como la futuras vías prioritarias estará identificadas mediante la colocación, a ambos márgenes de la calzada, de señalización horizontal y vertical de color naranja, que “no dejará lugar a dudas de que en esta zona el tráfico tiene que ser fluido, y no se puede entorpecer”, apuntó Flores. Con este modelo, el primer teniente de alcalde cree que el Ayuntamiento asume una concepción “global” de las necesidades de circulación, basada en las tres “e”: eficiente, ecológica, económica y electrónica.

Justificación > El edil explicó que la eliminación del carril bus tal y como se conoce era necesaria  debido a la problemática que presentaba el vial de servicio, en especial en los giros a la derecha de los turismos al cruzarse con los autobuses; en las salidas de los aparcamientos o en las inmediaciones de los centros escolares, además de las propias reclamaciones de los comerciantes por la falta de aparcamiento.
Según el teniente de alcalde, “paradójicamente” el estudio de movilidad que contrató el anterior gobierno local a Salvador Rueda “no contemplaba la instalación de un carril bus en el actual trazado”, ya que este “no cumplía con el índice medio de paso de los buses urbanos, necesario para ubicar una plataforma segregada”. Flores señaló que la elaboración de este informe tuvo un coste de 120.000 euros para las arcas locales, a lo que se sumaron los 90.000 euros de la colocación de las aletas de tiburón. Ahora, asegura que el Ayuntamiento invertirá 18.000 euros en retirar las barreras y otros 250.000 en el sistema tecnológico.
El gobierno local quiere que el nuevo modelo esté completamente operativo antes de que termine el año. “Hemos empezado a instalar los reguladores en los semáforos del sistema de prioridad bus, que estará en pruebas durante toda la semana que viene”, apuntó Flores, que espera quitar las aletas de tiburón la semana del 5 de diciembre, momento en el que también se procederá a la señalización y a la instalación de las cámaras.

La “onda verde” y las líneas naranja sustituirán al plástico blanco y azul de las aletas de tiburón

Te puede interesar