La nueva terminal de pasajeros de Alvedro estará finalizada en 2015, después de tres años de obras

El Ideal Gallego-2011-04-16-002-5aba6003

  C.r. > a coruña

  Después de diez años desde que se aprobase el Plan Director del aeropuerto, por primera vez las grandes reformas que se contemplaban en el mismo están en marcha. La última, la ampliación de la terminal de pasajeros. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación de los contratos de asistencia técnica para la redacción del proyecto del nuevo edificio, que en total costará unos 60 millones de euros. Para disfrutar de él los coruñeses tendrán que esperar hasta el año 2015 puesto que se prevé que los trabajos se alarguen 36 meses, a lo que hay que sumar el plazo para redactar el plan de obra, otros 12 meses.
El presupuesto para elaborar el proyecto asciende a 1,5 millones de euros y los estudios interesados en concursar en esta actuación tienen hasta el próximo 9 de junio para presentar sus propuestas. Por el momento, AENA no concreta la fecha para la apertura de ofertas.
Las obras consistirán en demoler por completo el edificio actual y construir uno nuevo que casi duplique la capacidad del aeropuerto. En concreto, el Ministerio de Fomento asegura que se podrán atender a dos millones de personas, frente a las 1,3 actuales. Por tanto, esta es una obra con vistas de futuro, como lo fue el nuevo aparcamiento subterráneo de 1.800 plazas , ya que en ambos casos se pretende dar servicio a los viajeros que sume Alvedro con el paso de los años. Actualmente, las instalaciones registran un millón de usuarios anuales.
El nuevo edificio de la terminal medirá 18.300  metros cuadrados y se ejecutará en dos fases. Durante la primera se construirá la mitad del nuevo inmueble, en donde se ubicarán los procesos de salida, facturación, controles de seguridad y embarques.
Antes de acabar esta etapa se montarán unas instalaciones provisionales para el tratamiento de los pasajeros en llegadas y en la recogida de equipajes, lo que permitirá proceder a la demolición completa del edificio actual y completar la construcción del nuevo.
Los trabajos propiamente dichos costarán 46 millones de euros; el resto de presupuesto, según el Gobierno, se corresponde con actuaciones complementarias como la incorporación de zonas comerciales, equipamiento, pasarelas, adaptación del sistema de inspección de equipajes, informática y seguridad.
Estas obras coincidirán en el tiempo con las de la ampliación de la pista, que prevé iniciarse en el primer semestre del año para concluir la actuación en 2014, un año antes que la terminal. En este caso se invertirán unos 120 millones. Según informan desde AENA, estos trabajos no afectarán, al menos hasta el final del proyecto, a la operatividad del aeropuerto.


 

La nueva terminal de pasajeros de Alvedro estará finalizada en 2015, después de tres años de obras

Te puede interesar