lunes 27.01.2020

La Navidad destapa nuevos afectados por las preferentes que no lo sabían

Casi cincuenta afectados por las preferentes volvieron a manifestarse ayer frente a la sede del Banco de España para protestar en contra de la quita, es decir, la devolución parcial de su dinero, que propone la Unión Europea. 

casi 50 personas se concentraron ayer frente al banco de españa contra la quita	susy suárez
casi 50 personas se concentraron ayer frente al banco de españa contra la quita susy suárez

Casi cincuenta afectados por las preferentes volvieron a manifestarse ayer frente a la sede del Banco de España para protestar en contra de la quita, es decir, la devolución parcial de su dinero, que propone la Unión Europea. Muchos de ellos forman parte del núcleo duro de la plataforma de afectados, pero otros eran recién llegados, y venían tanto para protestar como para informarse. “Hay gente que todavía está descubriendo que tiene su dinero metido en las preferentes, y lo sabe ahora porque ha ido a sacar dinero por estas fechas”, explicaron fuentes de la plataforma.

Personas que  querían recuperar sus ahorros para pasar las fiestas descubren lo sucedido

Según los afectados, el motivo es que mucha gente ha decidido recurrir en época de crisis a sus ahorros para poder disfrutar de estas fechas y “es entonces cuando descubren el petate”. Estos casos están saliendo a la luz ahora, como atestigua un miembro de la plataforma: “A mí me vino un padre y su hijo hace quince días a decirme que les había pasado esto, precisamente y a Ana (Ana María Cedeira, la presidenta de la plataforma) también le ha venido gente a preguntar en los últimos días” .

La desinformación es un problema contra el que luchan desde el principio en la plataforma coruñesa que, para empezar, apenas tiene unos 300 miembros cuando se calcula que son miles los afectados por la venta de acciones preferentes. “Mucha gente siente vergüenza como si ellos hubieran hecho algo malo, y otros todavía confían en los empleados de banca porque los conocen de toda la vida”, explica Cedeira.

Tramitar el arbitraje

A los recién llegados que se acercaron ayer al Banco de España durante las dos horas de protesta, les aconsejaron que solicitaran toda la documentación concerniente y que comenzaron cuanto antes en Consumo los trámites para el arbitraje. Es exactamente lo mismo que hacen cada lunes en el local donde se reúne la asociación, en el número 115 de la calle Barcelona: de once a una de la mañana, tratan de orientar a la gente que acude a ellos buscando una manera de recuperar un dinero que creía que se encontraba en un lugar seguro.

El sábado celebrarán una asamblea en la que decidirán si se constituyen en una asociación como paso previo para presentar una denuncia penal. Será a las once en el local de la asociación vecinal “Os Anxos”, en el número 5 de la avenida de Glasgow.

Comentarios