La muralla modifica por completo el proyecto de restauración de la Coraza

La muralla modifica por completo el proyecto de restauración de la Coraza
el aspecto actual de la zona, todavía en obras pedro puig

La remodelación de la Coraza se estrenará este domingo, en un acto en el que se descubrirá el monumento en homenaje a los héroes del Orzán, coincidiendo con el aniversario de la tragedia que acabó con la vida de tres policías nacionales y un joven estudiante eslovaco. El transcurso de las obras obligó a realizar una serie de cambios en el proyecto ideado por el equipo del arquitecto José Manuel López Mihura, que el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, cree que mejoran el nuevo diseño.

La modificación más importante está motivada por el descubrimiento de parte de la muralla de Pescadería durante la realización de los trabajos. Tras consultarlo con la dirección xeral de Patrimonio, el gobierno local optó por dejar visibles los restos arqueológicos en el extremo de la Coraza más próximo al mar. No solo quedarán a la vista, sino que se podrá caminar sobre ellos. En opinión de Fernández Prado, es una forma de que la gente sepa que el espigón era parte de la muralla.

Los restos obligaron a cambiar de ubicación el monumento en homenaje a los héroes. La escultura, de chapa de acero ondulada, se retrasó entre cuatro y cinco metros con respecto a la posición prevista en el proyecto inicial, que la situaba más próxima a la punta de la Coraza. Además, Urbanismo modificó la organización de los bancos. Frente a los redondos previstos en un principio ahora se optó por otros alargados.

 

el acto

Los trabajos se iniciaron en diciembre, y para los mismos el Ayuntamiento reservó 242.000 euros. Según el teniente de alcalde del área, la reforma aliviará la estética de esta parte del Paseo, al eliminar elementos que dificultaban la visión del mar.

Para la inauguración del domingo, el Ayuntamiento preparó una serie de actos, a los que el alcalde, Carlos Negreira, invitó a participar “a todos los coruñeses”. Será el domingo cuando se cumpla un año de la muerte de los tres policías nacionales Rodrigo Maseda, Javier López y José Antonio Villamor, cuando trataban de salvar la vida del joven estudiante eslovaco Tomas Velicky, que también falleció en aguas del Orzán la madrugada del 27 de enero de 2012.

Según el gobierno local, con la escultura se quiere reconocer “el altruismo, la generosidad y el cumplimiento del deber más allá de lo que se puede exigir a un ser humano”. Los actos comenzarán con una misa a las 11.00 horas en los Salesianos, y continuarán a las 13.00 horas con la inauguración del monumento. El alcalde apuntó ayer que la escultura también recordará a Juanito de Arriba y a Francisco Alcaraz, que fallecieron en el Orzán en 1896 y 1897 respectivamente.

La muralla modifica por completo el proyecto de restauración de la Coraza

Te puede interesar